«MOOC #STEAM4ALL, impulsando la diversidad y la inclusión en STEAM»

Carina González y Pedro Plaza Merino

A lo largo de esta charla, Carina y Pedro nos hablarán sobre el MOOC en el que han colaborado. Este se centra en la presentación de una combinación de metodologías de enseñanza, herramientas de robótica educativa y una metodología de gestión del aprendizaje de los alumnos. Todo ello enfocado a reforzar la presencia de las mujeres en la ingeniería, además de otros colectivos infrarrepresentados en ingeniería de una fomentando la diversidad y la inclusión. Este curso se desarrolla en colaboración con la Sociedad de Educación del IEEE, el DIECCTQAI (Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática) de la UNED, el IEEE, el Capítulo Español de la Sociedad de Educación del IEEE, la Rama de Estudiantes del IEEE de la UNED y Plaza Robótica.

Biografías

Carina González es Catedrática de Arquitectura de y Tecnología de Computadores en el Departamento de Ingeniería Informática y de Sistemas de la Universidad de La Laguna (España).  Es Doctora en Informática (2001) por la Universidad de La Laguna y Doctora en Ciencias Sociales y de la Educación (2020) por la Universidad de Huelva (España). Es experta en e-learning, gamificación y estudios de género relacionados con ingeniería. Es miembro senior del IEEE, contribuyendo en el Capítulo de Educación e impulsando la igualdad y la equidad en los estudios de ingeniería.

Pedro Plaza se doctoró en Ingeniería Industrial por la UNED, es experto en sistemas electrónicos y tiene una amplia experiencia en el diseño de sistemas electrónicos para el control del tráfico ferroviario. Además, es miembro senior del IEEE, contribuyendo, entre otras cosas, como presidente de la rama estudiantil del IEEE en la UNED.