«Informática para todos: una perspectiva europea»

Enrico Nardelli

Profesor titular de Informática de la Universidad de Roma “Tor Vergata”

La Informática es la ciencia que explica la tecnología digital que en los últimos veinte años ha transformado por completo nuestra sociedad. Para preparar adecuadamente a los ciudadanos para el mundo digital, que ya está en todas partes, es importante enseñar Informática en la escuela. Se trata de un proceso idéntico al que tuvo lugar el siglo pasado, cuando introdujimos Física, Biología, Química y otras materias en las escuelas para preparar a los ciudadanos para la sociedad industrial. Si bien la necesidad de esta preparación basada en conceptos científicos puede parecer obvia para algunos, otros observan que la Informática es solo otra tecnología que simplemente tenemos que enseñar a usar. En esta charla discutiremos por qué los principios científicos de la Informática le dan un papel peculiar entre las ciencias y cuáles son las ventajas obtenidas de su introducción en las escuelas. También esbozaremos una hoja de ruta hacia este objetivo.

Enrico Nardelli es Catedrático de Informática en la Universidad de Roma “Tor Vergata” y presidente de Informática Europa, la asociación que representa a los departamentos de Informática y laboratorios de investigación en Europa y áreas vecinas. También es miembro del ACM Europe Council. Desde abril de 2014, coordina el proyecto “Programma il Futuro” para la introducción de conceptos básicos de Informática como asignatura científica en las escuelas italianas, con énfasis en las escuelas primarias y el pensamiento computacional. Desde su inicio, el proyecto ha llevado a alrededor de tres millones de estudiantes italianos a aprender los conceptos básicos de la Informática. Actualmente trabaja en los campos de la educación informática y del enfoque interdisciplinario de los sistemas de información. Ha realizado investigaciones en diversos campos de la Informática, incluidos algoritmos y estructuras de datos, bases de datos y sistemas de información geográfica, herramientas y entornos para la interacción con sistemas de información, sistemas de información cooperativos y distribuidos y bioinformática. También participa activamente en actividades de divulgación destinadas a difundir la conciencia sobre la importancia de la educación informática para todos.