«Actividades de aprendizaje gamificado con cuestionarios y narración de IA para mejorar la educación en ingeniería de software»

Rui Prada
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Resumen de la ponencia

Los cuestionarios pueden utilizarse para mejorar las actividades educativas de varias maneras. Son buenas herramientas de motivación para mantener a los estudiantes involucrados en la clase, y son útiles para ilustrar las lagunas de conocimiento que los estudiantes pueden tener. Los test pueden utilizarse fuera de clase como una herramienta de estudio que promueve el aprendizaje activo y la autorregulación del mismo. Hemos desarrollado una herramienta para compartir y entregar cuestionarios a los estudiantes para su uso principalmente en clases de ingeniería de software. Para alimentar la herramienta procesamos los datos de 10 años de informes de preguntas y respuestas de un curso de Arquitectura de Software que se imparte en el Máster de Informática del Instituto Superior Técnico de la Universidad de Lisboa. Además, para mejorar las actividades de aprendizaje en los juegos promovidos por el proyecto IMPRESS utilizamos el Kit de herramientas FAtiMA para añadir personajes inteligentes y enriquecer la experiencia de interacción con los elementos narrativos. Esos personajes pueden proporcionar cierto apoyo a los alumnos y también dar un sabor narrativo a la experiencia al poner las actividades de los juegos en contextos atractivos.  

Biografía

El profesor Rui Prada es Investigador Senior de GAIPS, INESC-ID y profesor asociado del Departamento de Informática del Instituto Superior Técnico de la Universidad de Lisboa (IST), donde imparte cursos de Diseño Centrado en el Usuario, Diseño y Desarrollo de Juegos y Agentes Socialmente Inteligentes. Rui Prada es licenciado en Informática con especialización en Inteligencia Artificial y doctorado en el mismo campo por el IST. En GAIPS desarrolla sus intereses de investigación en los campos de Agentes Inteligentes Sociales, Entornos Colaborativos Virtuales, Diseño Centrado en el Usuario y Juegos Informáticos y ha participado en 14 proyectos de investigación nacionales y de la UE, coordinando dos de ellos. Es autor y coautor de más de 100 artículos científicos revisados por expertos presentados en eventos y revistas internacionales. 

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