«Apoyo al profesorado con analíticas de comunidad, diseño y aprendizaje»

Davinia Hernández-Leo

Profesora de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), Barcelona

Regístrate gratis

Resumen de la ponencia

En esta ponencia presentaré un resumen de la investigación en tecnologías educativas llevada a cabo por el grupo TIDE del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona (http://www.upf.edu/web/tide @TIDE_UPF). El resumen se presenta desde la perspectiva del apoyo al profesorado y a comunidades de profesores (como, por ejemplo, una escuela) en el diseño de buenas actividades de aprendizaje considerando los estudiantes y sus contextos. Las contribuciones principales incluyen una plataforma de comunidad para el diseño integrado de actividades de aprendizaje (ILDE), incluidas herramientas de autoría (como PyramidApp para aprendizaje colaborativo apoyado por ordenador, edCrumble para aprendizaje híbrido) y el uso de analíticas de datos a diferentes niveles (aprendizaje, diseño, comunidad) para facilitar la conciencia de comunidad y la reflexión por parte de los profesores cuando diseñan para generar aprendizajes. La presentación incluirá resultados de varios proyectos de investigación (METIS, CoT, MdM-EDS, RESET, SmartLET, Illuminated). 

Biografía

Davinia Hernández-Leo es profesora permanente Serra Húnter del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universitat Pompeu Fabra, coordinadora del grupo TIDE en Educación y Tecnologías, subdirectora de la Escuela Politécnica de la UPF y directora de su Unidad para la Innovación y Calidad Docente. Davinia fue previamente (2003-2007) miembro del grupo multidisciplinar (GSIC/EMIC) y profesora del Departamento de Teoría de la Señal, Comunicaciones e Ingeniería Telemática de la Universidad de Valladolid, donde cursó sus estudios de grado y doctorado (con mención europea y premio extraordinario) en Ingeniería de Telecomunicación en 2003 y 2007, respectivamente. Fue también investigadora predoctoral visitante en el Centro de Tecnologías Educativas de la OUNL (Países Bajos) en 2006, investigadora postdoctoral Fulbright en el Departamento de Informática de Virginia Tech en 2012 y académica visitante en la Universidad de Sídney (2015). Davinia ha recibido múltiples premios, como el Premio Europeo a la Excelencia en el campo de Tecnología CSCL (2007), premios a los mejores artículos y demostraciones en conferencias internacionales. Es autora de más de 100 artículos de revista, conferencia y capítulos de libro. En la actualidad es editora Asociada de la revista IEEE Transactions on Learning Technologies, miembro del comité organizativo de la conferencia EC-TEL, y vicepresidenta (electa) de la Asociación Europea de Technology-Enhanced Learning. 

Share This