«VirtualCraft: apps y mundos virtuales»

Davinia Hernández-Leo

Profesora del Institut Narcís Oller

María José Lasala Bello

VIRTUAL TOUCH es un mundo virtual 3D educativo, ubicado y sustentado por la EPS (UAM), basado en Opensim. Profesores y alumnos pueden crear contenidos, hacer todo tipo de ejercicios, construcciones 3D, utilizar el chat escrito, hacer presentaciones virtuales, compartir documentos y, finalmente, aprender contenidos de todo tipo de áreas curriculares. Se puede trabajar estando en el aula, junto al profesor responsable o bien desde casa, de forma multidisciplinar, respetando las competencias básicas y basándose en las inteligencias múltiples. La telecolaboración y trabajo en red es otra buena característica que desarrolla este entorno virtual. Durante 10 años se han desarrollado diversos proyectos en VT, implicando un número aproximado de 600 usuarios: la mayoría de ellos alumnos de secundaria, alumnos con necesidades educativas especiales y de diversidad (aulas de refuerzo, de acogida o aulas abiertas). Actualmente se está desarrollando VirtualCraft: una app y una web interconectadas con el mundo virtual VT y que incluye un entorno gamificado para el aprendizaje desde casa y en el aula.

María José Lasala Bello, Licenciada en Historia y Geografía por la Universidad de Barcelona (1990). En 1992 finaliza estudios de Doctorado bajo el programa: La historia del Arte desde la teoría (UB). En la actualidad, doctoranda en el programa de Tecnología Educativa de la URV. Desde 2002, profesora de ESO y Bachillerato y tutora de aulas de acogida, aulas de refuerzo y aulas ordinarias. Profesora de Ciencias Sociales en el Instituto Narcís Oller. Desde 2007, miembro del equipo coordinador del «Projecte Espurn» y de «Projectes Espurn@», (ICE, UAB). Participa en «e-Training y e-Coaching para la integración socio-laboral -eIntegra-» (Ministerio de Ciencia e Innovación), y en proyectos innovadores y de geolocalización: Eduhack, Tarraconada, Vilaniuada. Miembro de la Comisión TAC en su centro de trabajo. Formadora de formadores en el ámbito TIC+C (ICE, UAB) y de entornos 3D en diversos CRP. Coordinadora y co-creadora de los mundos virtuales: Espurnik, V-Leaf y VirtualTouch, a través del ICE (UAB/URV). Actualmente desarrolla VirtualCraft: app y mundo virtual 3D para el aprendizaje (EPS, UAM).