«El papel de los agentes conversacionales en la transformación digital universitaria»

Pedro M. Ruiz

Delegado del rector para la Universidad Digital, Universidad de Murcia

La transformación digital en el ámbito universitario es uno de los temas que está despertando mucho interés. Vivimos en una sociedad digital donde los ciudadanos reclaman cada vez más servicios bajo demanda, desde cualquier lugar, en cualquier momento y adaptados a sus necesidades. La implantación de tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial, la Analítica de Datos o el Internet de las Cosas (IoT) está permitiendo la aparición de empresas disruptivas en muchos sectores, y la educación superior no va a quedar al margen de esta revolución. En esta ponencia hablaremos de estrategias de transformación digital para la educación superior y contaremos el ejemplo de implantación de un chatbot de atención a estudiantes en la Universidad de Murcia.

Pedro M. Ruiz comenzó su carrera profesional en las TIC hace casi 20 años como coordinador de Proyectos Avanzados de Red en RedIRIS. Posteriormente fue profesor en la Universidad Carlos III de Madrid y director de I+D de Ágora Systems S.A. En su etapa postdoctoral ha trabajado durante varios años como visiting researcher en UC-Berkeley, research associate en UC Santa Cruz y visiting research fellow en King’s College London. Desde que se incorporó a la Universidad de Murcia al ser seleccionado como investigador Ramón y Cajal por el Ministerio de Educación y Ciencia viene desempeñando tareas docentes y de investigación en el área de la Ingeniería Telemática, habiendo ocupado también durante 6 años el cargo de decano de la Facultad de Informática hasta su incorporación al Consejo de Dirección como delegado del rector para la Universidad Digital.