«Implicaciones de datos de aprendizaje procedentes de MOOCs»

Edmundo Tovar Caro

Profesor titular de la ETS de Ingenieros Informáticos de la UPM

En el escenario actual en el que hay un fuerte interés en poder comprender mejor cómo se efectúa la enseñanza, el aprendizaje y cómo se pueden adaptar y personalizar, la irrupción de los MOOCs ha supuesto nuevas y únicas oportunidades de investigación en este campo. Se trata de cursos que son utilizados en un amplio espectro de modalidades de aprendizaje en los que potencialmente se pueden registrar un alto número de estudiantes, procedentes de diferentes países y de perfiles educativos variados. Los datos recogidos de estos cursos disponen de un potencial de validez estadística no fácilmente disponible en otras investigaciones.

En esta charla se presentarán algunas de las investigaciones, incluidas algunas realizadas por el grupo GICAC de la UPM, desarrolladas en este ámbito, en las que son frecuentes las colaboraciones en la recogida de datos entre los distintos actores que participan del ciclo de vida de los MOOCs, ya sean autores, instituciones o proveedores de plataformas, entre otros.

Edmundo Tovar es profesor titular de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), doctor en Informática (1994) y licenciado en Informática (1986) por la UPM. Ha sido consultor en Aseguramiento de la Calidad para diversas instituciones y experto y vicedecano para la Calidad y Planificación Estratégica de la ETS de Ingenieros Informáticos de la UPM. En la actualidad es miembro del Comité de Acreditación para EUROINF de ANECA (Sello europeo de calidad para las Informáticas). Trabaja en la gestión, investigación y promoción de Recursos Educativos Abiertos (OER) y lidera el Grupo de Innovación GICAC en la UPM. Ha servido como miembro electo del Consejo de Directores del OpenCourseWare Consortium (2009-2013), ha sido director ejecutivo de la Oficina OpenCourseWare de la UPM (2008-2012) y director ejecutivo de la Oficina de Educación en Abierto de la UPM (2013-2016).