«Enfoques pedagógicos y tecnologías digitales para promover la creatividad, la colaboración y el pensamiento crítico entre estudiantes y profesores: desafíos y perspectivas»

Marcelo Milrad

Universidad de Linnaeus, Suecia

Nuestra sociedad se está desarrollando y evolucionando a un ritmo más rápido que nunca, desafiando al sector público, las empresas y los particulares que se enfrentan a los cambios y a la incertidumbre. Las instituciones educativas deben preparar a los alumnos para desenvolverse en ese futuro incierto. Investigadores y profesionales del sector educativo han demostrado un interés creciente por el desarrollo de prácticas pedagógicas que fomenten una cultura participativa en todos los niveles de la educación. En los últimos años, se han propuesto diferentes tecnologías y prácticas de enseñanza encaminadas a fomentar la participación activa de la comunidad y de los estudiantes en su aprendizaje. Destacan, en particular, las teorías del aprendizaje colaborativo. Sus defensores argumentan que si bien la tecnología por sí misma no tiene un valor y efecto intrínsecos en el apoyo a la enseñanza y el aprendizaje, su uso guiado por una lógica pedagógica eficaz sí que puede ser beneficioso para el aprendizaje dentro y fuera del aula. Pero habilidades como la creatividad, la colaboración y la innovación no son procesos espontáneos, por lo tanto, deben promoverse y apoyarse sistemáticamente mediante soluciones tecnológicas novedosas. En esta charla, el experto abordará y discutirá aquellos aspectos relacionados con cómo promover la creatividad, la colaboración y el pensamiento crítico entre estudiantes y profesores con el apoyo de diferentes tipos de tecnologías digitales.

Marcelo Milrad es catedrático de Tecnología de los Medios de Comunicación en la Facultad de Tecnología de la Universidad de Linnaeus (LNU) en Suecia. También es director del Centro de Aprendizaje y Tecnologías del Conocimiento (CeLeKT). Sus intereses de investigación actuales incluyen el diseño de entornos de aprendizaje para apoyar el estudio de dominios complejos, el aprendizaje colaborativo de descubrimiento y el desarrollo de aplicaciones móviles e inalámbricas. El profesor Milrad imparte cursos de tecnología de los medios de comunicación y ciencias de la computación con un enfoque especial en XML, web 2.0 y tecnologías móviles. También imparte clases en el master de Social Media y Tecnologías Web en LNU. Además, participa activamente en cursos de doctorado en el campo del aprendizaje potenciado por la tecnología.