«Modelado de diálogo en el asistente de Google y posibles aplicaciones en la docencia»

Enrique Alfonseca

En esta conferencia, el investigador describirá cómo funciona la búsqueda conversacional de Google, incluyendo los retos principales en transferir tecnologías originalmente desarrolladas para búsqueda en una pantalla con consultas tecleadas al paradigma de la búsqueda por voz, con o sin apoyo visual. Prestará especial atención a los usos educativos del asistente, presentará una posible visión a largo plazo de un«asistente» docente y planteará los retos de investigación a la hora de hacerlos realidad.

Enrique Alfonseca es manager de investigación en Google y dirige un equipo que trabaja en «búsqueda conversacional» para la búsqueda y el asistente de Google. Anteriormente ocupó otros puestos en esta misma empresa desde 2007, en las áreas de Calidad de Anuncios, Ranking para Búsqueda Web y Procesamiento del Lenguaje Natural. Es autor de más de 75 publicaciones en congresos y revistas internacionales (ver perfil de Google Scholar). Tiene un doctorado por la Universidad Autónoma de Madrid (2003) en Procesamiento de Lenguaje Natural y un post-doc del Instituto Tecnológico de Tokio (2006).