«Análisis del aprendizaje social y de la predicción de notas intermedias en MOOCs»

Pedro Manuel Moreno Marcos

Los MOOCs (Massive Open Online Courses) han ido ganando interés en los últimos años y proporcionan una gran cantidad de datos para sus estudio que pueden ser explotados aplicando técnicas analíticas de aprendizaje. En estos cursos, las interacciones sociales ocurren principalmente en el foro del curso y, por consiguiente, existe un claro interés en desenterrar esos datos para descubrir los comportamientos de los alumnos. Por eso, este trabajo presenta un tablero diseñado para proveer visualizaciones relacionadas con las interacciones del foro en los cursos de edX y discute los resultados obtenidos en un MOOC real, incluyendo el análisis de sentimientos. Además, como también es importante identificar el rendimiento de los alumnos para mejorar los procesos de aprendizaje, de forma paralela se realiza un análisis que permite predecir las calificaciones de las tareas y cuánto se pueden anticipar. Se discute también el efecto de los diferentes indicadores sobre los grados y, en particular, la relación con las interacciones del foro.

Pedro Manuel Moreno Marcos es estudiante de doctorado e investigador predoctoral a través de una beca FPU en el Departamento de Ingeniería Telemática de la Universidad Carlos III de Madrid. Recibió su Licenciatura en Ingeniería en Tecnologías de las Telecomunicaciones en 2015 en la misma universidad, y cursó un máster en Ciencias en Ingeniería de Telecomunicaciones e Ingeniería Telemática, ambas este miso año. Ha participado en varios proyectos de investigación y sus habilidades y experiencia incluyen investigación y desarrollo en analítica de aprendizaje, minería de datos educativos y MOOCs.