«Estudiando el efecto de variables motivacionales del alumno en procesos de aprendizaje colaborativo»

Maximiliano Pareces

Universidad Rey Juan Carlos

Las emociones y sentimientos que experimenta el sujeto en la realización de una tarea son elementas claves para su consecución. Este aspecto es especialmente significativo en tareas de aprendizaje. Cuestiones como la motivación del alumno, la percepción de autoeficacia que tiene de él mismo en el momento de estar realizando una tarea en un proceso de aprendizaje o las emociones positivas o negativas que experimenta son elementos decisivos para el proceso de aprendizaje. Este aspecto es más importante aún en aprendizaje colaborativo, donde este tipo de componentes psicológicos pueden verse influidos por la interacción de los miembros del grupo. En este trabajo se presentan varios estudios en los que se han realizado experiencias de aprendizaje colaborativo con alumnos, analizando la motivación y la autoeficacia de los alumnos, todo ello desde diferentes enfoques pedagógicos.

Maximiliano Paredes-Velasco es Doctor en Informática (2006) por la Universidad de Castilla – La Mancha (España) e Ingeniero en Informática (1998) por la Universidad de Sevilla.
Es profesor en la Universidad Rey Juan Carlos desde 1999 y su interés en investigación se centra en el campo de la aplicación de Tecnologías de la Información en escenarios de aprendizaje colaborativo y en interacción persona-ordenador. El profesor Paredes es miembro de la Asociación de Informática Educativa (ADIE).