«Colaborar para aprender: ¿Esperar lo mejor pero prepararse para lo peor?»

Frank Fischer

Universidad de Munich

La colaboración permite a los seres humanos abordar tareas complejas, pero también influye fuertemente en el desarrollo de la mente individual – cognición, motivación y emoción. Sin embargo, la sinergia no es gratuita: no es suficiente reunir a estudiantes o profesionales y esperar que trabajen y aprendan como equipos; La educación juega un papel importante en el desarrollo de las habilidades colaborativas. En los últimos años se han logrado avances en la investigación sobre cómo se pueden facilitar eficazmente las habilidades colaborativas y cómo se puede emplear la colaboración para mejorar los conocimientos y las habilidades en diferentes campos de la materia. En esta charla se presentarán algunas funciones y mecanismos básicos de aprendizaje colaborativo. Sobre la base de estudios recientes y metanálisis, identificará las condiciones de los usos exitosos y menos exitosos de la colaboración para facilitar el aprendizaje. Se prestará especial atención al papel de la tecnología en apoyo del aprendizaje colaborativo. Se discutirán las consecuencias del uso del aprendizaje colaborativo con y sin tecnología en la educación secundaria y superior.

Frank Fischer obtuvo su doctorado en Psicología en 1997 de la Universidad de Munich. Fue profesor asistente de Psicología Cognitiva Aplicada y Psicología de los Medios en la Universidad de Tübingen y fue profesor de Psicología Instructiva en la Universidad de Erfurt (2002-2003). De 2004 a 2006 fue profesor asociado de Investigación sobre Aprendizaje e Instrucción en la Universidad de Tübingen y en el Knowledge Media Research Center. Desde octubre de 2006, ha sido profesor titular de Ciencias de la Educación y Psicología Educativa en la Universidad de Munich. Se desempeñó como Decano de la Facultad. Desde 2009, es orador del Centro de las Ciencias del Aprendizaje de Munich, una colaboración interdisciplinaria de más de 30 grupos de investigación enfocados en avanzar en la investigación sobre el aprendizaje “de la corteza a la comunidad”. Fue Presidente de la Sociedad Internacional de las Ciencias del Aprendizaje. Su investigación se centra en el andamiaje y la orientación para el aprendizaje colaborativo, así como la investigación y el aprendizaje basado en la simulación. Las preguntas centrales son cómo el diálogo, la cognición y la instrucción interactúan en entornos de aprendizaje mejorados por tecnología y cómo las características del diálogo están asociadas con el avance del conocimiento y habilidades de los estudiantes colaborativos. Con respecto al conocimiento y las habilidades, su investigación se centra en el razonamiento científico y la argumentación, así como el razonamiento de diagnóstico. Es miembro del consejo editorial de varias revistas académicas, entre ellas Learning & Instruction, Journal of the Learning Sciences, Educational Psychologist y la Revista Internacional de Aprendizaje Colaborativo Asistido por Computadora. Es editor asociado de American Educational Research Journal. Ha publicado más de 100 artículos y capítulos, y ha coeditado 6 libros y ediciones especiales de revistas científicas.