«Aprendizaje basado en vídeo para la enseñanza de habilidades laborales a personas con discapacidad intelectual»

Estefanía Martín

Universidad Rey Juan Carlos

Las TIC ofrecen cada vez más posibilidades tanto a personas con discapacidad como a los profesionales que trabajan con ellos. En los últimos años, se han realizado diversas investigaciones sobre los potenciales beneficios y aplicaciones de las tecnologías en la educación. En concreto, los dispositivos móviles táctiles ofrecen un entorno de aprendizaje más apropiado para alumnos con discapacidad cognitiva dado que eliminan elementos intermedios como el ratón y teclado. En esta comunicación, presentamos una experiencia en la que se combinan metodologías activas como el aprendizaje colaborativo con ClipIt, una plataforma de aprendizaje centrada en la creación de vídeos. Los vídeos son creados por los propios alumnos y discutidos entre los compañeros. 15 estudiantes con discapacidad cognitiva participaron en esta experiencia donde estuvieron trabajando con iPads. El trabajo desarrollado muestra que la combinación de métodos activos y tecnologías resulta beneficiosa para los estudiantes con capacidades cognitivas diferentes mejorando tanto su motivación, como las competencias adquiridas en el proceso de aprendizaje.

Estefanía Martín es profesora contratada doctor en la Universidad Rey Juan Carlos. Actualmente, es subdirectora de Investigación y Promoción de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad Rey Juan Carlos. Sus intereses investigadores se centran en el área del aprendizaje colaborativo, e-learning, b-learning, aprendizaje basado en vídeo, o sistemas de recomendación entre otros. Lidera los proyectos ClipIt (http://clipit.es) y DEDOS (http://aprendecondedos.es). Por un lado, ClipIt es una plataforma de aprendizaje basada en vídeo que ha sido desarrollada dentro del proyecto europeo Juxtalearn y que cuenta con miles de usuarios en varios países. Por otro lado, el proyecto DEDOS donde se ofrecen herramientas para la creación y realización de actividades educativas en múltiples dispositivos. Ambas plataformas están siendo usadas por alumnos de diferentes niveles educativos incluyendo la educación especial.