«Hacia la innovación educativa: los MOOCs y SPOCs de la Universidad Autónoma de Madrid»

Pedro García Martín y Ruth Cobos Pérez

Universidad Autónoma de Madrid

Resumen de la ponencia

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) lleva muchos años impulsando el uso de nuevos recursos educativos para facilitar la interacción entre profesores y alumnos. La UAM tiene varias iniciativas para la creación y entrega de MOOCs y SPOCs. La UAM es miembro del Consorcio edX desde 2014. Durante 2015 se impartieron sus primeros cuatro MOOC en dos ediciones y en la primavera de 2016 están en línea otros cuatro nuevos cursos (ver https://www.edx.org/school/uamx). Durante este breve periodo, tanto académicos de la UAM como el equipo de la UAMx han aprendido la teoría y la práctica de estos nuevos cursos en línea. Por lo tanto, podemos planificar, crear e impartir cursos en línea de interés de acuerdo con los altos estándares de la plataforma edX. Un buen ejemplo del proceso desde la concepción hasta el lanzamiento de un curso se muestra en esta presentación del curso titulado “La España de Don Quijote”. La segunda edición del curso se ha utilizado en los estudios de grado de Historia de la UAM. Este curso utiliza Don Quijote como marco para la historia de España en el Siglo de Oro a través de una variedad de materiales educativos innovadores. Además, la versatilidad de los cursos en línea de la UAM los hace adecuados tanto para audiencias pequeñas como masivas.

Biografías

Pedro García Martín es Catedrático de Historia Moderna en la UAM y escritor. Como académico, ejerce la docencia en la UAM desde 1984 y ha impartido varias conferencias en Francesco Datini de Prato y Etnográfico de Cerdeña (Italia), en los Museos de Helsinki, Turku y Laponia (Finlandia) en las Universidades de Oporto y Viseu (Portugal), en Nantes y Lyon (Francia), y en Tufts University en Boston y New York Skidmore College en sus sedes de Madrid y Alcalá de Henares. Entre sus obras literarias se encuentran Los comuneros (1990), La casa verde (1992), El agua de la serranía (1993), El linternista vagamundo (2011), La ciudad prendida de los pájaros (2012) y La niña románica (2014). Así como las novelas Ruter el Rojo (2005), El químico de los Lumière (Premio Ciudad de Salamanca, 2007), La Virgen de Lope de Vega (2011) y El lobo de Avakkum (Planeta, 2015).

Ruth Cobos Pérez es Profesora Ayudante del Departamento de Ingeniería Informática de la UAM e investigadora del Grupo de Aplicaciones y Herramientas Interactivas (GHIA). Es delegada del Rectorado de Tecnologías Educativas desde 2014. Junto con el Vicerrectorado de Tecnologías Educativas dirige la Oficina de la UAMx (http://www.uam.es/uamx). Ha participado y realizado proyectos de investigación en las áreas de Trabajo Colaborativo Asistido por Computadora, Redes Sociales, Educación, e-Learning, Blended Learning, MOOCs y SPOCs. Más información disponible en http://www.eps.uam.es/~rcobos/

Vídeo

Presentación

Share This