«La calidad en las pedagogías mediatizadas. De la televisión a los MOOC (y viceversa)»

Manel Jiménez-Morales

Universidad Pompeu Fabra

En un espacio movedizo y a la vez transformativo como es el de la educación a distancia, la velocidad de y para el cambio acarrea ciertas problemáticas. La primera de ellas tiene que ver con la obsolescencia de los recursos y los materiales, así como las dinámicas y metodologías de aprendizaje. Pero, estrictamente ligada de estos elementos, aparece también el de la calidad, siempre deudora de un contexto y del impacto de los resultados. A esto cabe añadir el carácter mediatizado de la pedagogía on-line: la intermediación de herramientas audiovisuales y tecnológicas añade otra variable en el concepto de calidad, el del nivel de producción y uso de la tecnología. En los últimos años se han hecho enormes esfuerzos para detectar, prescribir y orientar de manera programática esa calidad, especialmente en el entorno MOOC (informes de la CRUE, UCATx, MOOCKnowledge Project, etc.). En ellos subyace la paradoja del valor de lo cuantificable a través de los numerosos datos analíticos que ofrece la educación a distancia. Y el discurso nos devuelve a debates científicos inveterados sobre la calidad en otros escenarios masivos, sobre todo, la televisión. Esta comunicación quiere reflexionar sobre el concepto de calidad en los MOOC, cómo medirla y a qué atender cuando se habla de calidad. Se abordará el discurso poniendo énfasis en la experiencia de la Universidad Pompeu Fabra.

Manel Jiménez-Morales es profesor de Comunicación Audiovisual de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona) desde el año 2000. Cuenta con un doctorado en Comunicación Social por esa misma universidad, una Máster en Estudios Avanzados en el mismo campo, y dos licenciaturas: Comunicación Audiovisual (UPF) y Literatura Comparada (Universidad de Barcelona). El doctor Jiménez-Morales ha sido también profesor visitante en el Departamento de Literatura en la Universidad de Oxford (Reino Unido) y el Departamento de Teatro, Cine y Televisión en la University of California en Los Ángeles (UCLA), y ha contribuido a una investigación para el British Film Institute (Londres). En la actualidad, es Delegado del Rector para la introducción de nuevas tecnologías en la Universidad y Director del Centro de Innovación en Educación (UPF).