«Optimización de recursos para lograr calidad y cantidad en la creación de MOOCs: Experiencias de la Universidad de Southampton»

Kate Dickens

Universidad de Southampton

La Universidad de Southampton ha creado 12 MOOCs hasta la fecha, los cuales han sido impartidos un total de 27 veces en la plataforma FutureLearn, y cuyo número de suscritos ronda los 200.000. Crear, desarrollar e impartir tal cantidad de materiales de aprendizaje para tal volumen de audiencia requiere una minuciosa planificación y una cuidadosa gestión de los recursos disponibles. Nuestros cursos deben cumplir con las más altas expectativas de calidad para asegurarnos de no poner en riesgo la reputación de nuestra universidad. Cómo conseguimos una calidad óptima con tal cantidad de cursos con los recursos de los que disponemos?

Esta presentación empezará con una breve panorámica del proceso co-creativo que profesoras/es, diseñadoras/es educativas/os, facilitadoras/es, bibliotecarias/os, el equipo de producción multimedia, y el equipo de servicios legales, y demás partes implicadas que gestionan y proporcionan el contenido. La presentación continuará ilustrando cómo el equipo ha identificado buenas prácticas a partir de las lecciones aprendidas estos últimos dos años. Finalmente, se propondrá un marco de trabajo para un proceso de revisión por pares que permita un seguimiento cercano del desarrollo e implementación de los cursos con la calidad deseada.

Kate Dickens dirige el programa de cursos MOOC de la Universidad de Southampton. Participa en todas las fases de los MOOC de la universidad, desde que se propone el curso hasta que se imparte, pasando por todos los aspectos de su producción. Kate tiene más de veinte años de experiencia en enseñanza online, habiendo desempeñado tareas de gerencia de programas educativos, diseño educativo, tecnología educativa, capacitación de profesorado e investigación.