«El efecto de la tecnología educativa en las actitudes hacia el aprendizaje STEM»

Ronit Ben-Bassat Levy

Weizmann Institute of Science

Muchos estudiantes jóvenes son reacios a estudiar ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). El Ministerio de Educación de Israel apoya actividades educativas para cambiar esta situación con un nuevo plan de estudios que consiste en el uso de: el entorno de programación visual Scratch en 7º grado; actividades de robótica en 8º grado; y seguridad informática 9º grado. La presentación describirá nuestra investigación sobre el uso de Jeliot (programación de animaciones), Scratch y robótica en las escuelas medias, centrándonos en su efecto sobre las actitudes y la motivación de los estudiantes, así como en sus intenciones de continuar estudiando disciplinas STEM.

Ronit Ben-Bassat Levy tiene un máster y un doctorado por el Departamento de Didáctica de las Ciencias del Instituto Científico de Weizmann, Israel. Su tesis doctoral investiga el sistema de programación de animaciones Jeliot: cómo se facilita el aprendizaje de los estudiantes cómo pueden los profesores integrar esta tecnología en su práctica educativa. Ben-Bassat Levy tiene actualmente tres roles: (a) directora del programa de certificación de enseñanza en el Instituto Weizmann; (b) profesora de enseñanza secundaria de matemáticas e informática; (c) investigadora en el Departamento de Didáctica de las Ciencias. Durante su trabajo postdoctoral en la Universidad Rey Juan Carlos, Madrid, Ben-Bassat Levy desarrolló una guía docente sobre resolución de problemas e investigó su impacto en los estudiantes. Su investigación actual estudia cómo puede mejorar la motivación de los estudiantes de secundaria para estudiar carreras STEM gracias al aprendizaje de la informática.