«Desarrollo/explotación de entornos experimentales basados en laboratorios remotos y virtuales: RELATED»

Rafael Pastor Vargas

UNED

El uso de laboratorios remotos y virtuales es una realidad en la docencia de carreras de ingeniería, así como en diferentes ámbitos profesionales. El desarrollo de este tipo de recursos se asocia de manera directa a proyectos individualizados, que no tienen en cuenta los servicios de gestión de estos recursos compartidos, lo que lleva a realizar métodos de integración con otros tipos de servicios y el consecuente esfuerzo/coste de desarrollo. Tampoco tienen en cuenta la posible “federación” de servicios y laboratorios con una metdología de uso y definición común. De esta manera, y con el fin de cumplir estos objetivos, se desarrolló RELATED como un marco de especificación del desarrollo de laboratorios remotos/virtuales, así como la explotación de los mismos mediante la integración transparente con los servicios de gestión de los recursos: autenticación/acceso, almacenamiento de datos experimentales, control de acceso al recurso (reservas y tokens de acceso) y seguimiento de trabajo (sesiones), entre otros. En la presentación se mostrarán las características del framework (basado en servicios Web estándar SOAP y REST) y ejemplos de su utilización en diversos entornos, y en particular, en el acádemico correspondiente a los grados de tecnología de información de la UNED.

El proyecto GoLab tiene a los laboratorios remotos como elemento principal, pero no el único. Así este proyecto conjuga: didáctica, tecnología, organización y comunidad. La presentación mostrará dichos aspectos integradores desde el punto de vista de los laboratorios remotos y su explotación y uso.

Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense, y Doctor en informática por UNED. Es profesor titular de universidad de la ETSI de Informática (UNED). Es director del Máster Universitario en Comunicación, Redes y Gestión de Contenidos de la UNED. Ha sido Director de Innovación de la UNED (Innova), así como Director del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la UNED (CInDeTec). Ha escrito numerosos artículos, capítulos de libros y ha participado en numerosos eventos nacionales/internaciones relacionados con el aprendizaje basado en metodologías de enseñanza a distancia, así como el desarrollo tecnológico de soluciones basadas en la educación a distancia (laboratorios virtuales/remotos, entre otros).