«Laboratorios Remotos para cursos de Energías Renovables en Jordania»

Llanos Tobarra y Salvador Ros

UNED

Resumen de la ponencia

La producción de energías renovables presenta una gran oportunidad para países como Jordania, donde se importa el 94% de la energía eléctrica. El desarrollo de cursos para la formación de especialistas que aborden la producción de energía renovable es un elemento clave en el desarrollo de esos países. El proyecto MURREE tiene como finalidad este objetivo, combinando el aprendizaje tradicional con el aprendizaje en línea. Laboratorios remotos son actualmente imprescindibles en la educación a distancia, como el caso del proyecto MURREE, ya que los estudiantes no son capaces de utilizar cara a cara laboratorios tradicionales. Estos laboratorios remotos pueden ser empleados por el profesor en las aulas virtuales, de modo que los estudiantes puedan llevar a cabo sus experimentos en línea desde cualquier lugar y en cualquier momento. Pero los laboratorios remotos son un elemento pedagógico que debe ser plenamente integrado en un proceso de aprendizaje con el fin de tener éxito. Así que este proyecto no sólo se focaliza en crear laboratorios remotos sino también en su integración en plataformas de aprendizaje on-line.

Biografías

Mª de los Llanos Tobarra es ingeniera informática superior desde 2004 y doctora en informática desde 2009, ambas titulaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. Actualmente, es ayudante en el Departamento de Sistemas de Comunicación y Control, dentro de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Sus investigaciones incluyen seguridad para sistemas distribuidos y el análisis de redes sociales para e-Learning. Ha realizado más de 20 contribuciones de investigación, entre revistas y conferencias internacionales en estos temas.

Salvador Ros es profesor titular en el Departamento de Sistemas de Comunicación y Control de la Universidad Española de Educación a Distancia (UNED) y vice-decano de tecnologías en la Facultad de Informática de la UNED. Su investigación está centrada en tecnologías del aprendizaje y su aplicación a los procesos de aprendizaje, incluyendo las plataformas orientadas a servicios, análisis de aprendizaje y ambientes de aprendizaje multimodal. Prof. Ros es Doctor en Ingeniería por la Escuela de Ingenieros Industriales de la UNED. Es miembro senior del IEEE y miembro del consejo asesor de STEM – Horizonte 2012.

Share This