«Insignias abiertas para el reconocimiento del aprendizaje y la reputación online»

Ilona Buchem

Beuth University of Applied Sciences Berlin

“Open Badges” o Insignias Abiertas son un sistema digital de credenciales desarrollado por Mozilla en 2011. Open Badges permite a cualquiera emitir insignias digitales para reconocer procesos y resultados del aprendizaje, por ejemplo, habilidades, compentencias y logros. La infraestructura Open Badge permite a cualquiera que reciba una insignia o “badge” organizarla en un repositorio digital, por ejemplo, mochila de insignias, lista de insignias o pasaporte de insignias, y mostrarla en diferentes entornos online, por ejemplo en su web personal, en redes sociales o en un CV digital. De este modo Open Badges permite a los receptores de las insignias construir su propia reputación digital, la cual puede ser útil para oportunidades de colaboración, proyectos, carrera profesional y educación. Las Open Badges, cuando se aplican en el área de eLearning, permite a los alumnos online elegir de entre un número de caminos diferentes para el aprendizaje y documentar sus caminos de aprendizaje individual de una manera modular y flexible. Como tales, las Open Badges pueden ser vistas como micro-credenciales que pueden ser usadas para complementar los instrumentos tradicionales para el reconocimiento del aprendizaje, incluyendo certificados y créditos. Esta charla presenta el concepto de Open Badges y ejemplos seleccionados de su uso para el reconocimiento del aprendizaje y la reputación online. Basada en los ejemplos de la práctica actual, la charla esboza algunas de las líneas claves de desarrollo y posibles tendencias futuras en este campo.

Ilona Buchem (PhD) es profesora residente de medios digitales y diversidad en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Beuth en Berlín. Se graduó con una Maestría en Lingüística Aplicada en la Universidad de Varsovia (Polonia), la Universidad Concordia (WI, EE. UU.) y la Universidad Duisburg-Essen (Alemania). Estudió Ciencias de la Educación en la Universidad Humboldt de Berlín y obtuvo su doctorado en Educación Empresarial y de Adultos en 2009. Su investigación y docencia de ella se centran en las intersecciones de los medios digitales y la sociedad, con especial atención a las tecnologías emergentes como los dispositivos móviles sociales y portátiles. tecnologías Sus intereses de investigación incluyen insignias abiertas, equipos virtuales, diversidad digital, identidades digitales, juegos digitales, participación en línea, facilitación en línea, comunidades en línea, aprendizaje móvil, portafolios electrónicos y entornos de aprendizaje personal. Ilona Buchem es presidenta de la Conferencia de entornos de aprendizaje personal y presidenta del Grupo de interés especial sobre aprendizaje mejorado con tecnología portátil en la Asociación Europea de aprendizaje mejorado con tecnología (EATEL), fundadora del capítulo alemán de Europortfolio y miembro de varias organizaciones relacionadas. . hasta la educación a distancia y el aprendizaje mejorado por la tecnología, incluida la Iniciativa E-Portfolio Berlin-Brandenburg (EPIBB), la Red Europea de Expertos y Practicantes de ePortfolio (Europortfolio), la Asociación de Medios en la Ciencia (GMW) y la Red Europea de Educación a Distancia ( EDÉN). Ha estado involucrada en varios proyectos nacionales e internacionales como coordinadora de proyectos e investigadora, incluidos Mediencommunity 2.0, iCollaborate, Networked Identities, Future Social Learning Networks (FSLN), Credit Points/IQ Network, fMOOC y Badge Europe.