«Despliegue de un Cloud privado de IaaS con fines educativos utilizando software libre»

Alberto Molina Coballes

IES Gonzalo Nazareno

El Cloud Computing es un concepto bastante amplio utilizado en contextos diversos y que en ocasiones resulta confuso. En este caso, nos referimos a la utilización de una nube que proporciona principalmente capacidades de cómputo y almacenamiento como servicio, lo que se conoce con el término inglés de Infraestructure as a Service (IaaS). Inicialmente la IaaS sólo era ofrecida por empresas especializadas a sus clientes en lo que se conoce como nubes públicas, tal es el caso de los conocidos Amazon Web Services. Posteriormente surgieron las nubes privadas, que se construyen con recursos propios dentro del propio centro de datos de una organización. El software con el que se puede implantar un cloud de IaaS está evolucionando de forma trepidante en los últimos años, tanto en las funcionalidades que ofrece como en la simplificación de la configuración, por lo que es factible a día de hoy desplegar un cloud privado incluso en pequeñas organizaciones con pocos recursos.

La IaaS además de ser una interesante tecnología, ofrece unas enormes posibilidades como herramienta en los estudios de informática y otras enseñanzas afines ya que permite utilizar en el aula escenarios muy variados y complejos de forma rápida y simple. En este seminario describiremos la experiencia de un centro de secundaria en el que recientemente se ha implantado un cloud privado de IaaS para uso educativo utilizando el software libre OpenStack.

Pedro Alberto Molina Coballes es profesor de informática en el IES Gonzalo Nazareno de Dos Hermanas (Sevilla). Es licenciado en Física por la Universidad de Sevilla, título que obtuvo en 1998 y se doctoró en la misma Universidad a finales de 2003. Desde entonces imparte docencia en Ciclos Formativos de Administración de Sistemas, centrando su interés en la enseñanza de tecnologías libres. De forma simultánea ha ejercido de administrador de sistemas en los departamentos y centros educativos en los que ha trabajado desde el año 1999. Durante el curso 2011/12 fue el coordinador de un proyecto de innovación para la implantación de la infraestructura de Cloud Computing para uso educativo en cuatro centros de secundaria.