«Expectativas del libro académico digital»

Victoire Chevalier

e-Libro

A estas alturas del desarrollo de la sociedad de la información ya no quedan dudas de la importancia del libro digital en el entorno universitario. Es interesante entender su desarrollo en el propio ecosistema del libro, tanto por parte de las bibliotecas como de los editores universitarios. Las primeras fueron las verdaderas impulsoras de este formato hace más de una década, al tener una clara visión estratégica de las ventajas tanto por la gestión de sus colecciones como por el uso masivo que tendrían sus usuarios. Y efectivamente los estudiantes se han acostumbrado a que sus búsquedas a plataformas agregadoras de libros y revistas académicas, como e-Libro, sean cada vez más eficientes, rápidas y completas.

Por su parte, las editoriales académicas españolas han tardado mucho más tiempo y fueron obligadas a cambiar a marchas forzadas por presiones externas al propio sector, un cambio imparable y agudizado por la actual crisis del libro en papel. Trataremos pues de entender los retos pasados, presentes y futuros del libro académico digital desde dos de las principales partes de su ecosistema: las bibliotecas y las editoriales, y ver así cuál podría ser su papel en el futuro.

Victoire Chevalier es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Toulouse le Miraïl, con una tesina sobre el sector editorial español, y diplomada en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad Complutense de Madrid. Fue responsable del sector audiovisual de la mediateca del Instituto francés de Madrid antes de pasar a ser la directora de e-Libro en España en 2002. Desde entonces está en contacto permanente con bibliotecarios y editores y todas las instancias del sector.