«Las diferentes dimensiones de la protección de datos»

José Díaz Cappa

UNIR

El uso de las nuevas tecnologías y su incidencia en el respeto al secreto e intimidad de emisores y receptores de la información, ha convertido la llamada legislación sobre protección de datos en una especie de mecanismo social siempre recurrente para amparar cualquier justificación negativa ante la posibilidad de uso, transmisión o facilitación de los referidos datos personales o para convertir en infracción penal cualquier situación que pueda repercutir directa o indirectamente en esa parte de nuestra parcela individual y personal.

Lo que pretendo brevemente en esta conferencia es descubrir y diferenciar las diferentes manifestaciones y proyecciones de la protección de los datos personales, así como indicar cuándo la relevancia de su intromisión ilegítima tiene consecuencias penales, civiles o, simplemente, administrativas, así como intentar desligar y separar en cada caso conceptos tales como datos personales, intimidad, confidencialidad o secreto que, aunque sinónimos en muchas ocasiones, son, en la mayoría, conceptos muy diferentes, así como son muy distintas las consecuencias de su eventual vulneración.

Fiscal desde el año 1990, desempeña actualmente su función como Fiscal en la Fiscalía Superior de la CCAA de Illes Balears donde es Delegado de Criminalidad Informática así como Vicecoordinador de la Sección de Menores y Responsable Coordinador del Sistema de Información del Ministerio Fiscal. Profesor Asociado de Derecho Penal en la Universidad de Illes Balears (UIB) y colaborador desde hace varios años de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) Baleares. Profesor y preparador de los diferentes Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (PN, GC y Policía Local). Es Promotor, organizador, ponente y miembro del Comité Científico de las I, II y III Jornadas Internaciones sobre “Menores en Edad Escolar: Conflictos y Oportunidades” organizadas conjuntamente con la Consellería de Educación del Govern Balear y consideradas de interés para la Carrera Fiscal por la Fiscalía General del Estado. Fue asesor de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento de la CCAA de Illes Balears respecto de los riesgos de los menores ante las nuevas tecnologías. Cuenta con numerosas ponencias y conferencias desde 1990 así como gran cantidad de artículos y publicaciones que aparecen en su currículum, siendo todo ello susceptible de consulta en su página web.