«Un aspecto básico de la seguridad en los sistemas de e-Learning: la correcta identificación y autentificación de los usuarios»

José Ramón Soler

ETIB

A pesar de los muchos problemas que han tenido que superar los sistemas de e-learning desde su aparición, éstos no han parado de crecer, tanto en dimensión de usuarios, como en prestaciones. Arropados por las crecientes innovaciones tecnológicas que los han dotado de un conjunto de herramientas cada vez más potentes y adecuadas, fundamentalmente gracias a Internet, forman parte por meritos propios del entorno educativo.

Paradójicamente, estas mismas innovaciones tecnológicas han acrecentado algunos de los problemas inherentes a la impartición de la docencia a distancia, fundamentalmente el de la impersonación o suplantación de identidad. Las técnicas para evitar este problema son variadas y van desde controles tradicionales, a utilización de técnicas biométricas de identificación y autentificación. Consideradas éstas como muy fiables, no evitan sin embargo todos los problemas. En esta breve introducción pretendemos presentar las técnicas utilizadas actualmente para autentificar a los actores en un sistema de aprendizaje electrónico, las tendencias y los problemas que presentan.

José Ramón Soler Fuensanta es Ingeniero en Informática por la Universidad Autónoma, Doctor Ingeniero Industrial por la E. T. S. de Ingenieros Industriales, Dpto. de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Control de la UNED y CISA (Certified Information Systems Auditor). Su trayectoria profesional está marcada por una parte por el estudio de la criptología y de su historia, tema al que ha dedicado varios trabajos publicados en forma de libro y en revistas nacionales e internacionales, por la otra en su faceta de consultor y auditor, fundamentalmente en la aplicación de nuevas tecnologías en la hostelería. Finalmente, en el plano educativo, ha sido profesor asociado de la UNED durante varios años y actualmente de la Escuela Universitaria de Turismo de Ibiza.