«Analítica de aprendizaje en un mundo móvil – Una perspectiva de sistemas de información comunitaria»

Ralf Klamma

RWTH-AU

Con la creciente disponibilidad de teléfonos inteligentes y tabletas, así como el ancho de banda de los móviles en crecimiento, el aprendizaje móvil ofrecido por medio de aplicaciones y libros electrónicos se convierte en un producto. En esta presentación pretendo motivar mediante ejemplos a las comunidades profesionales, que necesitan de apoyo al aprendizaje más allá del nivel de los productos básicos. El análisis del aprendizaje en estos entornos va más allá de las simples estrategias de evaluación y necesitan una profunda comprensión de las interacciones entre los estudiantes y los sistemas, los alumnos y los recursos de aprendizaje, así como de los propios estudiantes entre unos y otros. Esta perspectiva ha sido dictada por los sistemas de información comunitaria que atienden las necesidades de las comunidades móviles. La combinación significativa de las estrategias de evaluación cuantitativa y cualitativa apoya la comprensión de los objetivos del estudiante, los procesos de aprendizaje y la reflexión de la comunidad. Estudios de caso de proyectos en curso de investigación de la UE como ROLE, GALA y Telmap apoyarán esta argumentación.

Doctorado en Ciencias Naturales, Ralf Klamma tiene diploma, grados de doctorado y habilitación, todos en ciencias de la computación en la Universidad RWTH de Aquisgrán. En la actualidad, Klamma dirige el grupo de investigación en información comunitaria en la Cátedra de sistemas de información y bases de datos de esta misma universidad. Asimismo, es vicecoordinador proyecto ROLE, inserto en El Programa de Apoyo a las Políticas de Tecnologías de la Información y la Comunicación dentro del VII Programa Marco, además de investigador principal en otros proyectos insertos en esta misma normativa europea, como TEL-MAP, GALA o el proyecto LLL TeLLNet. Klamma también ha dirigido las escuelas de verano de JTEL, el EC-TEL y el ICWL. Por otro lado, trabaja como editor adjunto para revistas internacionales como la IEEE Transactions on Learning Technologies (ToLT), Social Network Analysis and Mining (SNAM) y IJTEL. Su actividad investigadora cubre los sistemas de información comunitaria, el Mobile Social Software, los servicios multimedia móviles, las librerías digitales, el análisis de redes sociales, el aprendizaje apoyado en las tecnologías, la gestión del conocimiento y el desarrollo de nuevos productos.