«Avances en soporte inteligente para el aprendizaje colaborativo»
Seiji IsotaniUniversidad de Sao Paulo
Resumen de la ponencia
El Aprendizaje Colaborativo Apoyado por Ordenador (CSCL) es un área de investigación que estudia cómo la colaboración puede ser mejorada por la tecnología para apoyar las interacciones efectivas entre los estudiantes y promover el aprendizaje robusto. Aunque la comunidad científica ha proporcionado varias evidencias que muestran los beneficios del uso de CSCL en el aula, los hallazgos recientes indican que con el tiempo los estudiantes pueden desmotivarse para participar en el trabajo en grupo. Hay varias razones para ello, como (i) la falta de apoyo afectivo y de comprensión en los ambientes CSCL actuales; (ii) los problemas para proporcionar información adecuada a las personas mientras se trabaja en grupos; (iii) un mal diseño y evaluación de las actividades del grupo; etcétera. En esta charla, discutiremos varios beneficios de la colaboración para apoyar el aprendizaje robusto basado en una fuerte investigación basada en la evidencia. A continuación se mostrarán problemas para entender el papel de la formación de grupos, diseño de actividades y análisis de la interacción para apoyar la creación de entornos inteligentes para apoyar el aprendizaje colaborativo. Por último, mostraremos cómo las emociones, la cultura y las nuevas tecnologías también están jugando un papel importante en la comprensión de la colaboración y para proporcionar más evidencias para crear entornos inteligentes CSCL en los que se (i) formen grupos de manera adecuada; (ii) diseñen escenarios de aprendizaje colaborativo bien planificados; y (iii) analicen y realicen un seguimiento de los beneficios del aprendizaje en grupo.
Biografía
Seiji Isotani es Profesor Asociado en Ciencias de la Computación y Vice-Presidente de la Oficina de Relaciones Internacionales en el Instituto de Matemáticas y Ciencias de la Computación de la Universidad de Sao Paulo, Brasil. Recibió la licenciatura y M.Sc. grados en Ciencias de la Computación de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, y el Ph.D. Licenciado en Ingeniería de la Información de la Universidad de Osaka, Japón. Antes de incorporarse a la Universidad de Sao Paulo, el Prof. Isotani trabajó como investigador asociado al Instituto de Interacción Persona-Ordenador de la Universidad Carnegie Mellon, EE.UU.. También fue invitado el profesor en el Instituto de Tecnología de Tokio, Japón Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología y la Universidad Pompeu Fabra. Su trayectoria investigadora se ha dedicado a imaginar, diseñar, desarrollar, probar e implementar sistemas educativos inteligentes y de colaboración utilizando ontologías y otras tecnologías semánticas. Su misión científica y social converge en un solo objetivo, que es permitir la realización de AAAL (en sus siglas en inglés): Aprendizaje en cualquier momento y en cualquier lugar para cualquier persona, mediante el desarrollo de tecnología de punta.