«Laboratorios remotos en abierto para la industria 4.0 en el proyecto IN4LABS»

Antonio Robles Gómez

LTCS-SCC-g-ELIOS (UNED)

En esta ponencia se describe el diseño y desarrollo actual de un conjunto de laboratorios remotos enfocados a la industria 4.0. Estos laboratorios tratan diversas temáticas como son la experimentación dentro del paradigma de Internet de las Cosas (Internet of Things, IoT), ciberseguridad, robótica, gemelos digitales (Digital Twin), computación en la nube, procesamiento de datos masivos, entre otras.

En concreto, la ponencia se enmarca en el proyecto nacional IN4LABS, concedido para el periodo 2022-2024, por el Ministerio de Ciencia e innovación dentro de los Proyectos orientados a la Transición Ecológica y a la Transición Digital, del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023, en el marco del plan de recuperación, transformación y resiliencia. Dentro del proyecto adquiere una gran relevancia el uso de tecnologías en abierto en la medida de lo posible para las actividades prácticas en ingeniería y otros ámbitos más profesionales.

Antonio Robles Gómez es en la actualidad Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Sistemas de Comunicación y Control de la UNED. Desde 2021 es Subdirector de Tecnología de la ETSI Informática. Ha sido Coordinador del Máster Oficial en Ingeniería Informática de la UNED de junio de 2017 a noviembre de 2022. Por otra parte, ha sido Secretario del Máster en Comunicación, Redes y Gestión de Contenidos desde abril de 2010 hasta diciembre de 2013 y del Máster en Ingeniería Informática desde mayo de 2016 hasta mayo de 2017.

Pertenece a la Junta Directiva de la Sección de España de IEEE desde julio de 2017. En dicha Junta, ha sido Secretario electo de la misma durante los bienios 2020-2021 y 2022-2023. También es Secretario electo del capítulo conjunto español de IEEE SP-COM desde marzo de 2023. Ha participado en una gran cantidad de proyectos I+D financiados en Convocatorias públicas y ha coordinado y/o participado en un gran número de revistas internacionales (JCRs, SJRs, etc.) y conferencias (GGS, CORE, DBLP, IEEE Xplore, etc.).

No disponible todavìa.

No disponible todavìa.