«Laboratorios virtuales y remotos para aplicaciones de ingeniería industrial»

Dario Assante y Daniele Pirrone

Uninettuno University (Italia)

Regístrate gratis

Gracias a las modernas tecnologías digitales, la educación puede recurrir cada vez más a herramientas virtuales o remotas para proporcionar conocimientos prácticos a los estudiantes. En esta presentación se mostrarán tres implementaciones diferentes de laboratorios virtuales y remotos para aplicaciones industriales.
El primer ejemplo muestra un entorno de aprendizaje virtual que reproduce un entorno industrial típico, donde el estudiante puede recrear escenarios de automatización industrial, programar los PLC y simular el funcionamiento del sistema.
El segundo ejemplo muestra un sistema, creado con una placa Arduino, que puede utilizarse idealmente para monitorizar los parámetros biométricos de los trabajadores. El alumno puede entender cómo programar la placa, adquirir datos y procesarlos. El alumno también puede probar el dispositivo en condiciones de seguridad de primera mano.
El tercer ejemplo muestra un robot Delta semiprofesional, similar a los utilizados en el sector industrial en cuanto a tamaño y prestaciones, controlado a distancia con fines educativos. El alumno dispone de varios modos de control, tanto básico como avanzado, y de información visual de la actividad del robot.

Dario Assante obtuvo el grado de Laurea y el doctorado en Ingeniería Eléctrica por la Universidad de Nápoles Federico II.

Actualmente es profesor asociado en la Universidad Telemática Internacional Uninettuno y cuenta con 14 años de experiencia en docencia académica en las áreas de ingeniería eléctrica, transformación digital e Industria 4.0. Ha sido director de proyecto de los proyectos de Asociación Estratégica Erasmus+ IN-CLOUD e IoT4SMEs, responsable de la garantía de calidad de la misión satelital italo-china Limadou/CSES y árbitro académico de varios proyectos Erasmus+ y LLP. Es Evaluador Experto en Innovación Tecnológica en el Ministerio de Desarrollo Económico italiano y ha llevado a cabo actividades de evaluación para diferentes programas europeos y nacionales.

Sus intereses de investigación son el modelado electromagnético, el blindaje electromagnético, la transformación digital, IoT, Industria 4.0, la eficiencia energética y la educación en ingeniería. Es autor de más de 70 publicaciones y 3 capítulos en libros.

Daniele Pirrone obtuvo la licenciatura en ingeniería electrónica y el máster en bioingeniería en la Universidad de “Roma Tre”, Roma (Italia), en 2014 y 2018, respectivamente. Además, alcanzó el grado de doctor en investigación en ingeniería de innovación tecnológica con la Facultad de Ingeniería, Università Telematica Internazionale Uninettuno, Roma, Italia, colaborando con el Instituto de Microelectrónica y Microsistemas, Consejo Nacional de Investigación Italiano, Roma en 2023.

Durante su doctorado, desarrolló un laboratorio remoto basado en Arduino uno y python con el objetivo de utilizarlo para la enseñanza a distancia. Sus intereses de investigación incluyen dispositivos de terahercios, estructuras plasmónicas y materiales nanoestructurados, con especial atención al análisis y la caracterización de filtros meta-superficiales físicos en la comunicación inalámbrica THz.

No disponible todavìa.

No disponible todavìa.