Grupos beneficiarios

La red eMadrid es un proyecto subvencionado por la Comunidad de Madrid que fomenta la investigación y el desarrollo de tecnologías educativas. Coordinado por la Universidad Carlos III de Madrid, tiene como socios a las universidades Autónoma de Madrid, Complutense de Madrid, Politécnica de Madrid, Rey Juan Carlos y UNED, además de participar otras universidades y empresas del sector como entes asociados.

Los grupos beneficiarios de las distintas universidades del proyecto son los siguientes:

GAST: El Grupo de Aplicaciones y Servicios Telemáticos (GAST) de la Universidad Carlos III de Madrid está enmarcado dentro del Departamento de Ingeniería Telemática. Consta de alrededor de 40 miembros y está dirigido por el Profesor Carlos Delgado Kloos. Su actividad investigadora se centra en el ámbito de las tecnologías relativas a los servicios y aplicaciones telemáticas. El grupo tiene amplia experiencia en el ámbito del uso de la tecnología para el aprendizaje incluyendo temas de web semántica, computación ubicua y ambientes inteligentes. En el ámbito de este proyecto el grupo cuenta con una dilatada experiencia tanto técnica como investigadora en temas como la adaptación de las experiencias educativas, analítica del aprendizaje, evaluación, autoría de contenidos electrónicos, gamificación, realidad aumentada, simuladores o plataformas para MOOCs.

Listado de personal que participa en el proyecto de la UC3M.

GHIA: El Grupo de Herramientas Interactivas Avanzadas se centra en el desarrollo de nuevas tecnologías para el software interactivo. Estamos preocupados por los diversos aspectos involucrados en la forma en la que la gente trabaja, se relaciona con los demás, y aprende, con el fin de concebir nuevas metodologías, modelos y herramientas que apoyen la actividad humana en este contexto. Nuestros campos de investigación principales incluyen interacción persona-ordenador, aplicaciones educativas, sistemas de apoyo al trabajo cooperativo, desarrollo de interfaces de usuario, simulación continua, e ingeniería de software, entre otros.

Listado de personal que participa en el proyecto de la UAM.

e-UCM desarrolla su actividad investigadora a través de diversos tipos de proyectos. Por un lado, participa en la planificación y ejecución de proyectos competitivos en cooperación, tanto a nivel nacional (plan nacional de I+D, plan Avanza, etc.) como a nivel europeo (séptimo programa Marco, programa de aprendizaje permanente, programa Alfa, etc.). Estos proyectos constituyen el grueso de sufinanciación y la base de sutrabajo. Pero por otro lado, también lleva a cabo proyectos de carácter más experimental e innovador, dirigidos fundamentalmente por la iniciativa y empuje del grupo y motivados por las ganas de ayudar a que el campo del e-Learning avance.

Listado de personal que participa en el proyecto de la UCM.

DIEECTQAI. Dentro del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Control, Telemáticay Química Aplicada a la Ingeniería de la UNED se integran profesores e investigadores de las áreas de Ingeniería Eléctrica, Tecnología Electrónica, Ingeniería Telemática e Ingeniería de Sistemas y Automática, integrados en su mayoría en el grupo de investigación G-eLios, Grupo de Investigación en Ingeniería Eléctrica y Tecnologías Avanzadas en Educación y su estandarización, Electrónica, Control, Computadores, Energías Renovables, Sostenibilidad, Movilidad, Telemática y Ciberseguridad, Bioingeniería, Inteligencia de Datos, Control Optimizado Adaptativo y Química Aplicada la Ingeniería, participando y colaborando en proyectos de investigación, desarrollo e innovación tanto nacionales como internacionales, Consultoría y Auditoría, así como en el Grupo de Innovación Docente G-TAEI. Dentro de él se ha desarrollado la web de Investigación en Tecnologías Educativas para la Ingeniería, integrando laboratorios remotos, tendencias en educación en ingeniería, cursos MOOC, etcétera.

SCC. Dentro del Departamento de Sistemas de Comunicación y Control se integran profesores del área de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Escuela de Ingeniería Informática de la UNED desarrollando proyectos de Innovación e Investigación en Educación Aplicada a la Ingeniería, Laboratorios Remotos, etc.

LTCS: el grupo LTCS trabaja desarrollando proyectos que aplican técnicas de colaboración y aprendizaje en escenarios de aprendizaje a distancia. Su investigación se basa en lenguajes de modelado educacional, autoría basada en el conocimiento y modelado colaborativo en contextos educacionales.

Listado de personal que participa en el proyecto de la UNED.

GICAC: Grupo de Innovación en la Gestión de Calidad de Centros Universitarios.

Listado de personal que participa en el proyecto de la UPM.

GSyC. El Departamento de Sistemas Telemáticos y Computación de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid, España) tiene como actividades principales la docencia y la investigación en las áreas de Ingeniería Telemática y Ciencia de la Computación. Por motivos históricos, su acrónimo es GSyC (Grupo de Sistemas y Comunicaciones). Está adscrito a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación.

LITE: El grupo LITE (Laboratorio de Tecnologías de la Información en la Educación) tiene interés en investigar en tres campos relacionados: informática educativa, innovación docente e interacción persona-ordenador. Las principales líneas en las que se ha centrado nuestro esfuerzo investigador son: agentes conversacionales pedagógicos, aplicaciones para dispositivos móviles, “e-learning” y “blended-learning”, investigación en enseñanza universitaria de la programación, sistemas colaborativos, sistemas de recomendación y visualización del software.

Listado de personal que participa en el proyecto de la URJC.