«Laboratorios remotos y formación dentro del proyecto europeo de Microelectrónica ECoVEM»

Felix García y Elio San Cristobal

LTCS-SCC-g-ELIOS (UNED)

Regístrate gratis

Resumen de la ponencia

Los laboratorios remotos son entornos de aprendizaje en línea que permiten a los estudiantes realizar experimentos y prácticas de laboratorio de forma remota y sin limitación horaria a través de internet, en lugar de tener que estar físicamente presentes en un laboratorio físico. En estos entornos, los estudiantes pueden acceder a equipos y herramientas de laboratorio especializados desde cualquier lugar del mundo, utilizando una conexión a internet y un navegador web. 

La microelectrónica es la ciencia que se desarrolla más rápidamente y representa la base de la economía y la sociedad electrónicas, por lo que la formación continua es crucial. En la era de la nanotecnología se necesita un enfoque integrado, una nueva asociación entre educación y trabajo para abordar la necesidad de sinergia entre la educación y la industria, para fomentar el desarrollo de competencias, habilidades tecnológicas y sociales para los nuevos puestos de trabajo en microelectrónica.

El proyecto ECoVEM reúne a centros de EFP, escuelas politécnicas, asociaciones industriales e interlocutores sociales para establecer una plataforma de cooperación europea de excelencia profesional en microelectrónica que aborde los retos de la digitalización, la inteligencia artificial, las tecnologías verdes, la igualdad de género y la tecnología, y la integración de los inmigrantes.  En esta línea, los laboratorios remotos, aparte de ofrecer una amplia gama de beneficios, proporcionan la posibilidad de acceso a equipos costosos y sofisticados que no están disponibles en todas las instituciones educativas, y la capacidad de proporcionar una experiencia de aprendizaje práctica y realista en una amplia gama de disciplinas. También pueden ofrecer una mayor flexibilidad en términos de horarios y ubicación, lo que permite a los estudiantes completar las prácticas de laboratorio en su propio tiempo y desde cualquier lugar del mundo.

Biografía

Félix García Loro es Doctor Ingeniero; Máster en Investigación Eléctrica, Electrónica y de Control, y Licenciado en Ingeniería Electrónica Industrial y de Control por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII) de la Universidad Española de Educación a Distancia (UNED), 2018, 2014 y 2008 respectivamente.

Actualmente trabaja como investigador y Profesor Ayudante Doctor en el Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Control, Telemática y Química Aplicada a la Ingeniería (DIEECTQAI) de la UNED. Ha colaborado y colabora en numerosos proyectos de investigación así como autor en revistas y congresos de prestigio. El Dr. García Loro es miembro senior del IEEE. Es miembro de la IEEE Education Society, de la IEEE Consultant Network, de la International Association of Online Engineering (IAOE) y del IAOE Global Online Laboratory Consortium (IAOE/GOLC). También colabora activamente con la rama de estudiantes del IEEE de la UNED como tesorero y vicepresidente desde 2015. Es miembro profesional de la Sociedad de Estudiantes por excelencia del IEEE HKN. 

Elio San Cristóbal Ruiz. Doctor en sistemas de Ingeniera Eléctrica, Electrónica y de Control Por la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de la UNED. También posee los títulos de Ingeniero Informático, especialidad en Ingeniería del Software, por la Universidad Pontificia de Salamanca (UPS) e Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas por la misma Universidad. 

Es Profesor contratado doctor en la UNED, en el Departamento de Ingeniera Eléctrica, Electrónica, Control, Telemática y Química aplicada a la ingeniería de la E.T.S. de Ingenieros Industriales. 

Su actividad investigadora se centra en el campo de Internet, Educación y Telemática. Ha participado en numerosos proyectos Europeos. Actualmente, participa en los proyectos: Go-Lab – Global Online Science Labs for Inquiry Learning at School – FP7-ICT-2011-8 – Project number 317601. Programa FP7 (acción de investigación), de la Unión Europea. Y MUREE – Modernising Undergraduate Renewable Energy Education: EU Experience for Jordan 530332-TEMPUS-1-2012-1-JO-TEMPUS-JPCR. 

Vídeo

No disponible todavìa.

Presentación

No disponible todavìa.

Share This