Comités

Comité de gestión

Carlos Delgado Kloos es Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y Doctor en Informática por la Universidad Técnica de Múnich. Desde 1996 es Catedrático de Ingeniería Telemática en la Universidad Carlos III de Madrid. Además en la actualidad es Vicerrector de Estrategia y Educación Digital. Su interés principal en la actualidad se centra en la tecnología educativa. Ha liderado más de 20 proyectos de investigación tanto a nivel europeo (Esprit, IST, @LIS, eContentPlus), como nacional y bilateral (España-Alemania y España-Francia). Entre ellos cabe destacar que ha actuado como coordinador del proyecto E-LANE sobre e-learning, financiado por la Unión Europea y que ha sido miembro del Consejo de Dirección del Consorcio .LRN <www.dotlrn.org>, una plataforma educativa de código abierto. Ha publicado más de 200 artículos científicos en congresos y revistas nacionales e internacionales. Además ha escrito un libro y co-editado otros cinco. Ha ocupado y ocupa múltiples cargos a nivel nacional e internacional. En relación con el e-learning cabe destacar que es el representante español en el comité TC3 sobre educación de IFIP. Ha sido miembro de comités de programa de más de 100 congresos, entre los que cabe resaltar la vicepresidencia del Comité de Programa del Congreso Mundial de Informática de IFIP en el a–o 1992 y la presidencia del Comité de Programa de DATE 2002, Telecom I+D 2003, EduTech2004 y EUNICE2005. Además ha sido revisor para varias revistas y programas de investigación (a nivel nacional, europeo e intercontinental).

Pedro J. Muñoz-Merino es Profesor Titular de la Universidad Carlos III de Madrid. En 2003 se licenció en Ingeniería de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Valencia y en 2009 se doctoró en Ingeniería Telemática por la Universidad Carlos III de Madrid. Obtuvo su acreditación en 2020 como Catedrático por la agencia ANECA del Ministerio de Educación de España. Ha sido el coordinador del proyecto LALA, un proyecto financiado por la Comisión Europea para la adopción de analíticas de aprendizaje en América Latina. También ha participado en más de 40 proyectos de investigación a nivel internacional y nacional, incluyendo también varios contratos con empresas, siendo Investigador Principal en varios de ellos relacionados con analítica de aprendizaje, minería de datos educativos y sistemas adaptativos. Es coautor de más de 150 publicaciones científicas, incluidas más de 50 en revistas indexadas en el JCR. Además, ha coordinado el desarrollo y despliegue de diferentes herramientas de analítica de aprendizaje. También es miembro senior de IEEE desde 2015. Sus habilidades y experiencia incluyen investigación y desarrollo en analítica de aprendizaje, minería de datos educativos, evaluación de experiencias de aprendizaje, estudios de usuarios, gamificación o sistemas de tutoría inteligente. Pueden contactar con él a través de su cuenta de Twitter @pedmume

Pilar Rodríguez es doctora en CC. Físicas por la Universidad Complutense de Madrid, donde se licenció con anterioridad (especialidad de Cálculo Automático). Se incorporó a IBM como investigadora en el Centro Científico UAM-IBM y, posteriormente, en el Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC). En la actualidad es profesora titular en el departamento de Ingeniería Informática de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y miembro del grupo de investigación GHIA de dicha universidad. Sus principales áreas de investigación son las arquitecturas e-learning, los sistemas adaptativos educativos, tanto en entornos individuales como colaborativos, y el modelado de usuario.

Ruth Cobos es profesora en el Departamento de Ingeniería Informática de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), e investigadora en el Grupo de Herramientas Interactivas y Aplicaciones (GHIA). Es Ingeniera Informática desde 1998 y Doctora Ingeniera Informática desde 2003 por la UAM. Ha realizado tres estancias postdoctorales (en total 18 meses, 2004-2006) en la Universidad Técnica de Munich (TUM). Ha participado y dirigido proyectos de investigación en las áreas de Trabajo Colaborativo asistido por Ordenador, Social Media, Educación, e-Learning, Blended Learning, MOOCs and SPOCs. En la actualidad es Delegada del Rector para Tecnologías de la Educación de la UAM. 

Acceder a su web personal

Baltasar Fernández-Manjón es Catedrático de Universidad en la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y profesor de Juegos Serios. Es doctor en Ciencias Físicas (especialidad de Cálculo Automático) por la UCM. Actualmente es director del grupo de investigación en e-learning e-UCM y el director de la Cátedra Telefónica-Complutense en Educación Digital y Juegos Serios. Sus líneas de investigación principales son las tecnologías para e-learning, los estándares educativos y las aplicaciones de los juegos y simulaciones educativas (o serious games), temas sobre los que ha publicado mas de 200 artículos en revistas y congresos internacionales y ha dirigido o co-digirido 13 tesis doctorales. Previamente ha sido Vicedecano de Investigación en la Fac de Informática (UCM) y director académico de los estudios de informática en el CES Felipe II de Aranjuez. Durante 2010-2011 fue Visiting Associate Professor en Harvard University y Visiting Scientist en el Massachusetts General Hospital en Boston (USA). Dr. Fernández Manjón es IEEE Senior Member. Ha participado en numerosos proyectos europeos de investigación en diversos programas (FP7, LLP) entre los que destacan los dos proyectos H2020 de mayor financiación sobre juegos serios y analíticas de aprendizaje (RAGE y BEACONING). Actualmente está trabajando en juegos para mejorar la enseñanza de la programación en los colegios y para concienciar en una mayor igualdad de género.

Manuel Freire es Doctor en Ingeniería Informática por la  Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Sus intereses se centran en la visualización de información, la interacción persona-ordenador, el aprendizaje online y los juegos serios. En 2008, realizó una estancia postdoctoral Fulbright en el laboratorio HCIL de la Universidad de Maryland, EEUU. En 2010, entró en el grupo  e-UCM de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), donde, desde 2013, es Profesor Contratado Doctor.

Miguel Rodríguez Artacho  es Profesor Titular en el departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UNED.  Su investigación se centra en el desarrollo de especificaciones de contenido para modelar los procesos de aprendizaje individual y colaborativo, así como recursos y herramientas de aprendizaje. Participa en grupos de estandarización de tecnologías educativas como CEN-TC353 y AENOR SC36 donde es secretario técnico. Ha sido profesor visitante de la Universidad TELUQ en Montreal (Canadá) en 2015 y Ateneo de Manila (Filipinas) en 2017.

Sergio Martín Gutiérrez es Profesor Titular en las áreas de Ingeniería Electrónica y Telemática en la UNED y Coordinador del Máster Universitario en Investigación en Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Control Industrial. Su actividad investigadora se centra en el ámbito de innovación educativa aplicada a la ingeniería, particularmente en el análisis de tendencias y los laboratorios remotos, así como en el Internet de las Cosas y los sistemas móviles y ubicuos. Ha dirigido proyectos internacionales y es editor asociado de varias revistas de prestigio como IEEE Transactions on Learning Technologies y MDPI Sensors. Ha realizado estancias de investigación en el Massachusetts Institute of Technology – MIT (Estados Unidos de América) y en Curtin University (Australia). Es autor de más de 200 artículos, ha dirigido y participado en más de 20 MOOCs, grabado cerca de 200 vídeo clases y dirigido el desarrollo de más de 200 laboratorios on-line para la práctica remota de sus alumnos de ingeniería, siendo premiado por alguno de ellos con el prestigioso premio internacional GOLC. Ha recibido en total más de 27 premios y distinciones. Es Senior Member de IEEE y pertenece a la Sociedad de Honor IEEE HKN.

Edmundo Tovar, Profesor Titular de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) es doctor en Informática (1994) y Licenciado en Informática (1986) por la UPM. Es “Certified Software Development Professional” (CSDP) por la IEEE Computer Society. IEEE Senior Member. Ha sido Chair del Capítulo Español de la Sociedad de Educación de IEEE, y actualmente coordinador del Comité de Recursos Educativos de dicho Capítulo. Es miembro del Comité Administrativo de IEEE Education Society AdCom y del Steering Committee de la Conferencia Frontiers in Education. Responsable del grupo de Innovación Educativa de la UPM “GICAC”, actualmente es Vicedecano para la Calidad y Planificación Estratégica de la Facultad de Informática de la UPM así como Director Ejecutivo de la Oficina OpenCurseWare UPM y del Consejo de Directores del Consorcio OCW.

Bernardo Tabuenca recibió su doctorado por la Open University of The Netherlands (OUNL) en 2015, donde realizó su investigación con el Centro de Investigación para el Aprendizaje, la Enseñanza y la Tecnología sobre el tema “Ubiquitous Technology for lifelong learners”. Anteriormente, había obtenido el Grado en Ciencias de la Computación y un Máster en Tecnología Educativa. Actualmente es Profesor Contratado Doctor en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) dentro del departamento de Sistemas Informáticos de la ETSISI. Bernardo es miembro del grupo de investigación REFERENT de la UPM y sus áreas de investigación actuales incluyen el aprendizaje mejorado por la tecnología, la tecnología móvil, el Internet de las cosas (IoT) y los entornos de aprendizaje inteligentes.

Gregorio Robles es Catedrático de Ingeniería Telemática en la Universidad Rey Juan Carlos. Su interés investigador se centra en el desarrollo de software libre y en el campo del pensamiento computacional. Gregorio ha publicado más de 100 artículos científicos en revistas de congresos de reconocido prestigio, y ha recibido múltiples premios a su labor investigadora. También es co-autor de la herramienta de evaluación Dr. Scratch e investigador principal del proyecto “Fostering AI at School”, que pretende promocionar los contenidos y actividades sobre inteligencia artificial en colegios e institutos.

J. Ángel Velázquez Iturbide es Licenciado en Informática (1985) y Doctor en Informática (1990) por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Ha sido profesor desde 1985 en la Facultad de Informática de la UPM. En 1997 se incorporó a la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), donde actualmente es Catedrático de Universidad y director del Laboratorio de Tecnologías de la Información en la Educación (LITE). Sus áreas de investigación son la visualización de programas, herramientas para el aprendizaje de la algoritmia y, más recientemente, la enseñanza de la programación basada en bloques. El Dr. Velázquez es miembro de IEEE Computer Society, IEEE Education Society, ACM y ACM SIGCSE. También es vicepresidente de la Asociación para el Desarrollo de la Informática Educativa (ADIE) y vocal de la Sociedad Científica Informática de España (SCIE) para la educación preuniversitaria.

Share This