«Pensamiento Computacional Unplugged para niños: Enseñanza de la computación sin el protagonista»

Christian Backman

Federal Institute of Education, Science and Technology Farroupilha

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Resumen de la ponencia

Los ordenadores causan un impacto en casi todos los aspectos de nuestras vidas, sin embargo, por desgracia, las escuelas no han sido del todo capaz de seguir el ritmo de esta evolución irreversible. El simple uso de aparatos tecnológicos en el aula no garantiza la mejora del proceso de aprendizaje, sin embargo, puede ser el medio a través del cual los estudiantes a encontrar alternativas para la solución de problemas complejos. El pensamiento computacional es un método de enseñanza que utiliza una amplia gama de técnicas derivadas de ordenadores para la resolución de problemas combinadas con las nuevas competencias del siglo 21 (el pensamiento crítico, la colaboración, etc.). En algunos casos no es posible aplicar este enfoque debido a la insuficiencia de los equipos, los docentes no cualificados o por otras razones. Una forma de permitir que los niños a aprender cómo funcionan los equipos digitales y la forma de utilizarlo en su vida cotidiana es a través de actividades unplugged (sin el uso de los ordenadores).

Biografía

Licenciado en Sistemas de Información en la Universidad Franciscana (UNIFRA) y tiene un Master en Ciencias de la Computación de la Universidad Católica de Pelotas (UCPel) en Brasil. Actualmente es profesor del Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología Farroupilha (IFFAR) y es especialista en Educación a Distancia y Estudiante de Doctorado en Informática en Educación de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS), también en Brasil.

Presentación

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