eMadrid apuesta en EDUCON2019 por una tecnología educativa más humana
{ Madrid, 1 abr. 2019 } La red de excelencia eMadrid participa un año más en el congreso EDUCON (IEEE Global Engineering Education Conference), que se celebra del 9 al 11 de abril en la ciudad de Dubai (Emiratos Árabes Unidos), con el foco puesto en esta ocasión en la «educación de la ingeniería a través de la participación de los estudiantes», tal y como recoge el lema de EDUCON2019: «Engineering education through student engagement». Los investigadores de eMadrid intervendrán en una sesión especial el próximo día 11, a partir de las 13.30 horas, que reúne varias presentaciones relacionadas con la idea de desarrollar una tecnología educativa más humana («Experiences from the eMadrid network: making educational technology more human»).
- Puedes consultar el programa de la sesión eMadrid en este enlace
- Echa un vistazo al programa completo de EDUCON2019
- Sigue leyendo más abajo para consultar las presentaciones de los investigadores de eMadrid
La conferencia anual IEEE Global Engineering Education Conference, más conocida como EDUCON, se ha convertido en un destacado punto de encuentro para profesores, investigadores y profesionales de la industria, que ofrece a los asistentes un interesante foro de intercambio y colaboración sobre la enseñanza y el aprendizaje de la ingeniería en todo el mundo. Bajo el patrocinio de la IEEE Education Society, se trata del mayor referente en educación de la Región IEEE 8 (Europa, Oriente Próximo y África del Norte). Tras su última parada en las Islas Canarias en 2018, el turno llega ahora a los Emiratos Árabes Unidos, donde la organización local de este evento corre a cargo de la Universidad Americana de Dubai (AUD).
La participación de eMadrid comenzará a las 13.15 horas, el próximo jueves 11 de abril, con una sesión especial dirigida por el coordinador de eMadrid, Carlos Delgado Kloos, junto a uno de los miembros de la red, Manuel Castro, actual presidente del comité directivo de IEEE EDUCON. Las presentaciones serán las siguientes:
- «Cómo aumentar la participación en un curso de gestión sobre seguridad de la red a través de la gamificación» («Increasing engagement in a network security management course through gamification»). Sergio Martín, Gabriel Díaz, Manuel Castro, Miguel Rodríguez Artacho). Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
- «Analíticas de aprendizaje de juegos para educadores» («Game learning analytics for educators»). Antonio Calvo Morata, Cristina Alonso Fernández, Manuel Freire Morán, Iván Martínez Ortiz y Baltasar Fernández Manjón. Universidad Complutense de Madrid (UCM).
- «Estados de ánimo en los MOOCs: análisis de las emociones en el contenido de los cursos online con edX-CAS» («Moods in MOOCs: analysing emotions in the content of online courses with edX-CAS»). Ruth Cobos, Francisco Jurado y Álvaro Villén. Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
- «Cómo emplear una tecnología educativa cada vez más humana» (What can you do with educational technology that is getting more human?») . Carlos Delgado Kloos, Carlos Alario Hoyos, Pedro J. Muñoz Merino, María Blanca Ibáñez, Iria Estévez Ayres y Raquel M. Crespo García. Universidad Carlos III de Madrid (UC3M).
- «Tecnología para potenciar las relaciones, interacciones y emociones en el aula» («Technology to empower relationships, interactions and emotions in the classroom»). César Cáceres Taladriz. Centro de Innovacion en Educacion Digital, Universidad Rey Juan Carlos (URJC).
- «¿Mantienen los MOOCs el objetivo de calidad de la educación de la UNESCO?» («Do MOOCs sustain the UNESCO’s quality education goal?»). Edmundo Tovar (1), Bernardo Tabuenca (1), Ahmed Alzaghoul (1), Nelson Piedra (3), Carlos Delgado Kloos (4), Jim Sluss (5), Russ Meier (6), África López Rey (2), Elena Ruiz (2), Félix García Loro (2), Elio Sancristóbal (2), Miguel Rodríguez Artacho (2), Sergio Martín (2), Manuel Castro (2). UPM (1), UNED (2), UTPL (3), UC3M (4), UO (5) y MSoE (6).