«El desarrollo del pensamiento computacional en estudiantes preuniversitarios mediante un aprendizaje basado en retos»
Francisco García PeñalvoCatedrático en Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Salamanca
Resumen de la ponencia
El debate sobre el estudio de la Informática en niveles pre-universitarios y el desarrollo de las habilidades de pensamiento computacional está abierto a nivel internacional. En esta conferencia profundizamos en ello y presentamos la propuesta que se está desarrollando en el Proyecto Europeo RoboSTEAM para desarrollar estas competencias y habilidades mediante una aproximación de aprendizaje basado en retos usando kits robóticos.
Biografía
Francisco José García Peñalvo es catedrático de Universidad del Departamento de Informática y Automática en la Universidad de Salamanca (USAL), con 3 sexenios de investigación y 4 quinquenios docentes reconocidos. Recibió el premio Beatriz Galindo a la excelencia docente en 2019. Además, es profesor distinguido de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey, México e investigador de Impacto Internacional de la Universidad Nacional San Agustín, Arequipa, Perú. Desde 2006 es el director del Grupo de Investigación Reconocido por la USAL GRIAL (GRupo de investigación en InterAcción y eLearning). Ha sido vicedecano de Innovación y Nuevas Tecnologías de la Facultad de Ciencias de la USAL entre 2004 y 2007 y vicerrector de Innovación Tecnológica entre 2007 y 2009. Actualmente es el coordinador del Programa de Doctorado en Formación en la Sociedad del Conocimiento de la USAL y delegado del rector para la Docencia Virtual. Es el presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Informática Educativa. Es editor jefe de las revistas Education in the Knowledge Society y Journal of the Information Technology Research.ames.