«Incrementar la interacción del estudiante con lenguajes formales usando instrucción programada»
Cliff ShafferProfesor y jefe asociado en el Departamento de Ciencias de la Computación de Virginia Tech.
Resumen de la ponencia
Los libros de texto típicos para los cursos de Idiomas formales tienen mucha prosa y matemáticas. Sabemos que los estudiantes no se involucran en ese material, saltandoselo o apresurándose sin entender. Para aumentar la participación de los estudiantes, desarrollamos soporte dentro del sistema de libros de texto electrónicos OpenDSA para crear materiales basados en el paradigma pedagógico de Instrucción Programada. Esto requiere una actividad casi constante por parte del estudiante, que debe leer un poco y luego responder una pregunta o completar un ejercicio antes de poder continuar. También hacemos un uso intensivo de simuladores de máquinas, visualizaciones y ejercicios autograbados. Se han utilizado versiones del libro de texto electrónico para enseñar nuestro curso de idiomas formales de nivel superior en Virginia Tech durante dos años. Demostraremos cómo los estudiantes interactúan con el material utilizando el enfoque de instrucción programada.
Biografía
Clifford A. Shaffer es profesor y jefe de departamento asociado en el Departamento de Ciencias de la Computación de Virginia Tech. Recibió su doctorado de la Universidad de Maryland y es un Educador Distinguido de ACM. Su investigación actual promueve las tecnologías en línea para el aprendizaje. Dirige el proyecto OpenDSA, una colección en línea de código abierto de materiales e infraestructura para crear libros de texto electrónicos sobre temas de informática. También estudia la integración de herramientas educativas en línea y el desarrollo de herramientas para analizar la analítica del alumno. Encuéntrelo en la web en http://www.cs.vt.edu/shaffer.