«Informática en enseñanzas preuniversitarias. El caso de la Olimpiada Informática Española»
Marco Antonio GómezOrganizador de la Olimpiada Española de Informática
Resumen de la ponencia
La presencia de la Informática en el currículo de las enseñanzas preuniversitarias en España es, en general, anecdótica. Desde muchos ámbitos distintos se está luchando para cambiar esta situación y que los estudios de informática queden asentados, de una vez por todas, tanto en primaria como en secundaria. Uno de los proyectos más antiguos en España que persigue este fin es la Olimpiada Informática Española (OIE), celebrada año tras año desde 1997 y cuyos ganadores representan a España en la Olimpiada Informática Internacional. En esta charla haremos un repaso rápido de sus 25 años de historia y conoceremos los retos superados y los que quedan por superar.
Biografía
Marco Antonio Gómez Martín es Doctor en Informática por la Universidad Complutense de Madrid. Su tesis doctoral titulada “Arquitectura y metodología para el desarrollo de sistemas educativos basados en videojuegos” refleja su interés tanto en videojuegos como en educación, especialmente de programación. Esta última parte le ha llevado, entre otras cosas, a ser promotor de concursos de programación para estudiantes universitarios (AdaByron, https://ada-byron.es/), para estudiantes de ciclos formativos de grado superior (ProgramaMe, https://programame.com/) y para el público general (Las 12 uvas, https://las12uvas.es/). En 2019 se unió al Comité Nacional de la Olimpiada Informática Española (https://olimpiada-informatica.org/) que se encarga, entre otras cosas, de la supervisión general del proyecto, de garantizar su continuidad y de evaluar cada edición. Su implicación en concursos de programación le llevó a participar en la creación de un juez online, ¡Acepta el reto! (https://www.aceptaelreto.com) que a día de hoy tiene más de 500 problemas y más de 20.000 usuarios registrados.