«La Red Española de Analítica del Aprendizaje (SNOLA): logros y retos»
Alejandra Martínez MonésProfesora titular del Departamento de Informática de la Universidad de Valladolid
Resumen de la ponencia
La analítica del aprendizaje como área de investigación ha estado apoyada por redes de investigadores. A nivel internacional, la red SOLAR (Society for Learning Analytics Research, http://solar.org) desempeña una labor fundamental en la promoción y desarrollo de esta área. En nuestro país, esta labor está siendo realizada por la Red Española de Analítica de Aprendizaje (SNOLA, http://snola.es). La charla presenta la historia y desarrollo de esta red, desde su fundación en 2003, así como las líneas de investigación de los miembros de SNOLA, y los principales retos que la analítica del aprendizaje tiene que afrontar en los próximos años, desde la visión de sus componentes. Aunque SNOLA no cubre toda la actividad relacionada con analítica del aprendizaje en España, este repaso de la actividad de la red y las visiones de sus componentes proporciona una visión representativa del estado de la investigación relacionada con analítica del aprendizaje en España y de los retos que se plantean para el futuro.
Biografía
La Dra. Alejandra Martínez Monés es Profesora Titular del departamento de Informática de la Universidad de Valladolid (UVa), con especial interés en aspectos de Interacción Persona-Ordenador, y miembro del grupo de investigación reconocido GSIC-EMIC. Sus intereses de investigación tratan con la aplicación de Learning Analytics o Analítica de Aprendizaje a la orquestación de aprendizaje apoyado por tecnología, enfocado a cómo ayudar al profesorado a diseñar y monitorizar actividades de aprendizaje. Es miembro de la Red Española de Analítica del Aprendizaje (SNOLA) desde su fundación. Ha escrito junto con otros autores 24 artículos indexados en JCR y más de 100 artículos de congreso y capítulos de libro. Es editora asociada de la revista internacional IEEE Transactions on Learning Technologies .