«Mapa ampliado de alfabetización digital como una herramienta conversacional»
Yevgeny PatarakinDoctor en Pedagogía por la Universidad Pedagógica de Moscú
Resumen de la ponencia
La aplicación de nuevas políticas educativas requiere la ayuda de los docentes como agentes del cambio. El cambio de mentalidad sobre lo que se «puede hacer» se desarrolla a través de la práctica y su modificación. Los entornos de aprendizaje modernos están poniendo hardware y software en manos de los niños para llevar a cabo exploraciones científicas, crear mundos y juegos sofisticados, participar en diferentes tipos de fabricación digital colaborativa y combinada. Sin embargo, la experiencia de los profesores en estos procesos colaborativos es muy limitada. Este estudio investiga la combinación de estas prácticas educativas y ontológicas en la formación de docentes.
Biografía
Yevyeni Patarakin ha explorado la formación en entornos colaborativos online y actualmente imparte cursos sobre acciones colaborativas en la red, servicios sociales en la práctica pedagógica, construcción de comunidades de redes profesionales y modelos multi-agente en la enseñanza de la ciencia. También trabaja en la creación de contenidos de e-learning en software colaborativo e interactivo, incluyendo Moodle y MediaWiki. Su experiencia incluye la coordinación de la red de escuelas de verano, la enseñanza de clases de tecnología de internet en escuelas primarias y la organización de los proyectos internacionales IMUTE, RAT-1 y RAT, dos proyectos internacionales que se mueven entre las artes, las ciencias y la educación.