«Para ir de Salt a Bengaluru se pasa por el MIT. Creative Learning, computational thinking y Maria Antònia Canals»
Jordi FreixenetProfesor titular del departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la Universidad de Girona
Resumen de la ponencia
El ponente explicará su papel dentro del grupo de investigación UdiGitalEdu, y se detendrá en tres de los proyectos en los que están participando. El primero de ellos, Inventors4change (http://www.inventors4change.org/), es un proyecto de cooperación internacional de la Universidad de Girona que tiene por objetivo promover las conexiones entras niños y niñas de diferentes países a través de herramientas digitales y favorecer que trabajen colaborativamente, en inglés, creando proyectos e inventando soluciones a problemas sociales, tanto a nivel local como internacional. El proyecto promueve el aprendizaje creativo (a través de enfoques constructivistas, el arte y el pensamiento computacional), el aprendizaje colaborativo (a través de virtual Exchanges) y el pensamiento crítico (a través de la educación para la ciudadanía global). El segundo, InventEUrs (http://inventeurs.eu/), de reciente creación, en 2017, y financiado por Erasmus+, pretende replicar Inventors4Change a escala europea. Este proyecto busca convertir a los niños en agentes del cambio de sus comunidades. Para ello, promueve la inclusión social y la equidad en escuelas de alta complejidad -con especial énfasis en las que acogen escolares llegados recientemente de otros países- a través de experiencias innovadoras de aprendizaje conectado (Connected Learning). Y el tercero, el proyecto SEDIN, se trata de una iniciativa europea que combina método Montessori y Creative Learning para abordar los desafíos de la inclusión educativa de niños refugiados y nuevos inmigrantes en escuelas multiculturales.
Biografía
Licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y Doctor en Informática por la Universidad de Girona (UdG). Profesor titular de Universidad en el departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la UdG. En 2010, conjuntamente con otros investigadores de la UdG, creó UdiGitalEdu, un grupo de investigación multidisciplinar en el ámbito de la Innovación Educativa, las Nuevas Tecnologías, el Pensamiento Computacional, las Ciencias y las Artes.