eMadrid habla de educación en la nueva normalidad en EDUCON 2021
(Madrid, 4 de marzo de 2021) La red de excelencia eMadrid estará presente en la IEEE Global Engineering Education Conference, más conocida como EDUCON. La edición de este año tendrá lugar entre el 21 y el 23 de abril. Aunque estaba previsto que Viena fuera la sede de este encuentro, finalmente tendrá lugar online, debido a las restricciones derivadas de la pandemia del coronavirus. La organización recae en manos de la Carinthia University of Applied Sciences y de la University of Applied Sciences Technikum Wien. Esta vez, el tema elegido para ser hilo conductor de la conferencia es «Las mujeres en la Ingeniería».
Durante los últimos años, EDUCON se ha convertido en una cita indispensable para profesores, investigadores y profesionales de la industria. Hablamos de un foro que, bajo el patrocinio de la IEEE Education Society, se considera el mayor referente en educación de la Región IEEE 8 (conformada por Europa, Oriente Próximo y África del Norte). Para muchos es el lugar idóneo para la colaboración y el intercambio de ideas acerca de la enseñanza y el aprendizaje de la Ingeniería a nivel mundial.
Como viene siendo habitual, la Red eMadrid participará en la conferencia con una sesión especial dividida en dos partes sobre “Educación en la nueva normalidad”, en la que se debatirá acerca de los diferentes modelos de organización de la formación universitaria a la hora de afrontar un reto tan importante como la digitalización de la educación. La buenas prácticas aplicadas a la transición a la enseñanza online de emergencia, los modelos para la organización de la docencia en un contexto de presencia adaptada, las herramientas y aplicaciones con proyección de futuro o las estrategias de desarrollo profesional para el personal docente estarán muy presentes.
La primera parte de la sesión especial de la sesión eMadrid tendrá lugar el 22 de abril a las 16:30.
- “Hacia una universidad basada en la nube acelerada por la pandemia” (“Towards a Cloud-Based University Accelerated By the Pandemic”). Carlos Delgado Kloos, Carlos Alario-Hoyos, Carmen Fernández-Panadero, Pedro J. Muñoz-Merino, Iria Estévez-Ayres, Mario Muñoz-Organero, María Blanca Ibáñez, Pedro Manuel Moreno-Marcos, Boni García (Universidad Carlos III de Madrid).
Esta presentación recibió el premio al trabajo más innovador
- “¿Por qué la autorregulación de los estudiantes es clave para la nueva normalidad?” (“Why students’ self-regulation is key towards the new normality?”). Ignacio Noguerol, Bernardo Tabuenca, Edmundo Tovar (Universidad Politécnica de Madrid).
- “La ciencia de datos se une a la analítica de aprendizaje de juegos estandarizada” (“Data science meets standardized game learning analytics”). Cristina Alonso-Fernández, Antonio Calvo-Morata, Manuel Freire, Iván Martínez-Ortiz, Baltasar Fernández-Manjón (Universidad Complutense de Madrid).
- “Proporcionar el éxito del aprendizaje como un servicio: una revisión de la literatura estructurada” (“Providing Learning Success as a Service: A Structured Literature Review”). Sophie Heim, Clemens Drieschner, Holger Wittges, Helmut Krcmar (Universidad Ténica de Munich, Alemania).
- “iLabs como plataforma de laboratorio en línea: un estudio de caso en la Universidad de Stanford durante la pandemia de COVID-19” (“iLabs as an online laboratory platform: A case study at Stanford University during the COVID-19 Pandemic”). Mohammad Asif Zaman, Lars Thorben Neustock, Lambertus Hesselink (Universidad de Stanford, Estados Unidos).
- “Enseñando sistemas operativos en tiempos de COVID-19” (“Teaching Operating Systems in the Time of COVID-19). Eloy Anguiano, Rosa M Carro, Alvaro Ortigosa, Pilar Rodríguez (Universidad Autónoma de Madrid).
La segunda parte de la sesión especial eMadrid comenzará a las 18:30 del 22 de abril:
- “Estudio del aprendizaje de los estudiantes en LoT @ UNED” (“Studying the Students’ Learning in LoT@UNED”). Llanos Tobarra, Antonio Robles-Gómez, Rafael Pastor-Vargas, Roberto Hernández, Juan M. Haut (UNED).
- “Emociones de los estudiantes usando una herramienta de experimentación de algoritmos en la nueva normalidad” (“Students’ Emotions Using an Algorithm Experimentation Tool in the New Normal”). J. Ángel Velázquez-Iturbide, Daniel Palacios-Alonso (Universidad Rey Juan Carlos).
- “BeA (Evaluación electrónica combinada): Adaptación al mundo COVID-19” (“BeA (Blended e-Assessment): Adapting to the COVID-19 world”). Martín Llamas-Nistal, Fernando Ariel Mikic-Fonte, Manuel Caeiro-Rodríguez, Martín Liz-Domínguez (atlanTTic, Universidade de Vigo).
- “Promoción del pensamiento computacional a través de herramientas de programación de bloques visuales” (“Promoting Computational Thinking through Visual Block Programming Tools”). Pedro Plaza, Manuel Castro, José Manuel Sáez-López, Elio Sancristóbal, Rosario Gil, Antonio Menacho, Féliz Garcia-Loro, Blanca Quintana, Sergio Martín, Manuel Blázquez, Alejandro Macho, Pablo Baizán, Francisco Mur, Germán Carro, Clara Pérez, Ramón Carrasco, África López-Rey, Miguel Rodríguez-Artacho (UNED), José Antonio Ruipérez-Valiente (MIT).
- “¿Qué tecnología de virtualización es adecuada para mis laboratorios educativos de IT en línea?”(“Which Virtualization Technology is Right for my Online IT Educational Labs?”). Ahmad Samer Wazan, Mohammad Amin Kuhail, Kadhim Hayawi (Universidad de Zayed, Emiratos Árabes Unidos), Rémi Venant (Universidad de Le Mans, Francia).
Consulta más detalles acerca de EDUCON 2021, la sesión de eMadrid y el programa de la conferencia, aquí