«Hacia un aprendizaje adaptativo: la experiencia de CSEV en 'Learning Analytics'»
David Gago y Daniel TorresCSEV
Resumen de la ponencia
La educación se encuentra ante un escenario en el que apertura, adaptación o colaboración, sustituyen a conceptos como obligatoriedad, estanqueidad o estandarización, y que requiere de una adaptación por parte de todos para lograr una mejor implementación de los recursos disponibles para alumnos, profesores y gestores educativos.
Las analíticas de aprendizaje (Learning Analytics en su acepción anglosajona), nos ofrecen esta oportunidad, en la medida que utilizan la información generada en los procesos de aprendizaje, para mejorar dichos procesos. De esta forma, mediante el uso de estas técnicas de análisis, es posible obtener una serie de ventajas que permitirán dotar a los procesos de una mayor flexibilización y personalización. En esta charla se intentará por, un lado, identificar e ilustrar, precisamente, cuáles son estas ventajas y qué opciones ofrecen las técnicas de analíticas del aprendizaje, y, por otro, exponer la experiencia reciente de CSEV en la construcción de una herramienta de Learning Analytics ligada a la puesta en funcionamiento de los Cursos Online Masivos y Abiertos (MOOCs), donde encuentra un encaje natural, no sólo por la enorme cantidad de información manejada en esos entornos, sino por la distinta tipología de la misma.
Biografías
David Gago es Director de Análisis y Prospectiva de la Fundación Centro Superior para la Enseñanza Virtual (CSEV). Anteriormente trabajó como Asesor en el Gabinete del Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), del Gobierno de España, y en el sector privado como consultor. Es Premio Extraordinario Fin de Carrera, Doctor en Economía y Ganador del XI Premio Víctor Mendoza a la Mejor Tesis Doctoral.
Daniel Torres, en la actualidad Director General de CSEV, es experto en la aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a la educación, así como de procesos de innovación abierta en el mundo educativo. Desde la Fundación CSEV impulsa la incorporación de las tecnologías y metodologías innovadoras a los procesos de aprendizaje, que tiene en el desarrollo de Learning Analytics una de sus manifestaciones de mayor recorrido.