«Linked Open Data y aprendizaje: Tecnologías semánticas aceleradoras»

Ricardo Alonso Maturana

GNOSS

Resumen de la ponencia

Identificar, caracterizar y exponer ejemplos de un enfoque de educación orientado a mejorar, enriquecer y acelerar el aprendizaje de los alumnos utilizando las posibilidades de las herramientas de la web 3.0 (redes sociales para aprender, trabajar y tecnologías semánticas). No se trata del e-Learning tradicional, que en demasiadas ocasiones ha convertido internet en un espacio educativo para hacer lo mismo que en el aula con otros medios.

Se trata de analizar las ventajas que supone la estructuración y “semantización” de los datos bajo el paradigma linked-data-web para poder gestionar contenidos con sentido educativo aportando sistemas útiles de recomendación, búsquedas facetadas o razonadas y  generación de contextos adecuados sobre la información. En definitiva, enlazar datos con datos en relación con los intereses de las personas. Gnoss y Didactalia son dos nodos que forman parte de la Linked Open Data Web. Ej.- GNOSS Universidad 2.0.

Biografía

Ricardo A. Maturana es fundador y CEO de Gnoss.com., el primer espacio de redes sociales enlazables que funciona sobre tecnologías de la web semántica y estándares que posibilitan la conexión automática de los datos.  Es licenciado en filosofía por la Universidad de Deusto y doctor en Sociología por la UNED. Ha trabajado e investigado sobre sistemas de formación, modelos educativos e innovaciones sociales derivados de la instalación de la  sociedad de la información.

Share This