Investigadores de la red eMadrid han sido galardonados con varios premios
Jose A. Ruiperez Valiente, que forma parte del equipo investigador de la red eMadrid, ha recibido varios premios por su Trabajo Fin de Master (TFM), titulado “Diseño e Implementación de un Módulo de Analítica de Aprendizaje en la Plataforma Khan Academy”, que fue realizado y presentado para finalizar la titulación Máster en Ingeniería de Telecomunicación en Octubre de 2013, en la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), universidad que es también coordinadora del proyecto eMadrid. El supervisor de dicho trabajo ha sido Pedro J. Muñoz Merino que también es miembro de la red eMadrid.
El TFM trata con el problema de transformar los datos de bajo nivel generados por estudiantes en entornos virtuales de aprendizaje, en información útil de alto nivel que pueda ser usada por los distintos actores que intervienen en el aprendizaje. Para ello se han implementado una serie de indicadores que posteriormente se muestran a traves de visualizaciones en una herramienta de learning analytics que hemos desarrollado como parte del TFM para Khan Academy (ALAS-KA). Finalmente se han utilizado dichos indicadores y ALAS-KA, para evaluar el proceso de aprendizaje en experienciales reales con estudiantes usando Khan Academy en la UC3M. La herramienta ALAS-KA se encuentra liberada como software libre.
Los premios que ha recibido este TFM han sido los siguientes:
Premio Accenture al mejor TFM en Ingenería de Telecomunicación en el curso académico 2012/2013 en la Universidad Carlos III de Madrid.
Premio eMadrid 2015 al mejor PFC/TFG/TFM relacionados con la investigación o desarrollo de tecnologías educativas.
Premio del Capítulo Español de la Sociedad de Educación del IEEE al mejor PFC/TFM en aplicaciones tecnológicas en el ámbito de la educación.
Premio mejor PFC/TFM “en Nuevos Servicios, Aplicaciones y Modelos de Negocio Digitales” patrocinado por Accenture, que concede el COIT-AEIT.
El TFM tiene una relación directa con varios objetivos de eMadrid e indirecta con otros. En primer lugar está principalmente relacionado con el objetivo Evaluación del aprendizaje, learning analytics y big data, ya que en este trabajo se ha realizado una herramienta de learning analytics (analítica de aprendizaje). Esta herramienta se ha usado en cursos de la Universidad Carlos III con cientos de alumnos y grandes cantidades de datos, como una experiencia real relacionada con el fenómeno big data. Por otra parte este TFM también tiene una relación directa con el objetivo Entornos de aprendizaje y MOOCs, debido a que este desarrollo se ha realizado para la plataforma Khan Academy que es una de los primeros entornos de aprendizaje orientados a MOOCs que aparecieron y ha tenido un gran impacto en la educación abierta. También se puede considerar que tiene una relación algo más indirecta con Adaptación, adaptabilidad y accesibilidad, en cuanto a que las métricas de alumnos provistas por ALAS-KA se pueden utilizar para adaptar el entorno de aprendizaje en función de las necesidades de cada estudiante, mandar recomendaciones o como entrada de datos de otros tipos de actuadores.