«Los espacios como instrumentos educativos»
Javier González-PatiñoUniversidad Autónoma de Madrid y fundador de Mediática
Resumen de la ponencia
La intersección entre trayectoria profesional y académica orienta los intereses de investigación de Javier González Patiño, que tiende a implicarse en proyectos participativos del tipo investigación-acción en diferentes contextos socio-culturales. Proyectos que permitan promover y analizar la mediación tecnológica en procesos educativos y de comunicación mediante una perspectiva transdisciplinar. Ha realizado numerosas publicaciones sobre las relaciones entre familia y escuela, la cultura digital y la participación activa de la infancia en procesos de diseño. A través de Mediática elabora proyectos con comunidades o colectivos (centros educativos, grupos de investigación, empresas, instituciones, etcétera), destinados a fomentar la innovación en sus prácticas de aprendizaje o de creación de conocimiento, y que permiten explorar y aprovechar las características y dinámicas de la web social como espacio público conectado.
Biografía
Profesor de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid con amplia experiencia como creativo digital, y fundador de Mediática, colectivo que asesora e investiga sobre la transformación digital de las comunidades de aprendizaje. Colaborador habitual de Medialab-Prado, espacio del Ayuntamiento de Madrid con prestigio internacional dedicado a la cultura digital, el profesor González-Patiño forma parte de la comisión de la Escuela UAM en Arquitectura Educativa, participando con frecuencia en actividades de innovación abierta y de divulgación y transferencia del conocimiento científico. Doctor en Ciencias de la Educación (2006). Profesor Contratado Doctor del Departamento de Didácticas Específicas (Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales) de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido también secretario de su departamento (2011-2014) y vicedecano de Ordenación Académica y Desarrollo de las titulaciones de su centro (2014-2017).