«Enriqueciendo el contexto para analítica de aprendizaje con datos de observación de lecciones»
Mart LaanpereInvestigador principal en el Centro de Tecnología Educativa de la Universidad de Tallin (Estonia)
Resumen de la ponencia
La primera generación de herramientas y técnicas de análisis de aprendizaje se basó principalmente en los «datos de clic» que se recogieron de los principales entornos de aprendizaje online o de las plataformas de medios sociales. Este enfoque se ha visto afectado por una limitada comprensión del aprendizaje y la enseñanza, especialmente debido a la falta de información sobre las intenciones de alumnos y profesores, así como sobre aspectos del contexto físico, social, psicológico y pedagógico. Nuestra investigación en la Universidad de Tallin ha dado como resultado un instrumento llamado «Observata» que aborda el desafío mencionado anteriormente al facilitar datos de observación de lecciones rápidos y fiables en formato xAPI, lo que permite una rápida fusión de los conjuntos de datos tradicionales de LA con los datos de observación de lecciones comentados por humanos que enriquecen el contexto de Learning Analytics. La herramienta se probó en un estudio experimental para analizar un conjunto de nuevos recursos de aprendizaje interactivo en 28 escuelas secundarias de Estonia. Esta presentación resume las lecciones aprendidas y los planes futuros para un mayor desarrollo del marco e instrumento de «Observata».
Biografía
Mart Laanpere es doctor e investigador principal en el Centro de Tecnología Educativa de Tallín (Estonia). Ha participado en varios proyectos internacionales de I+D y presidido conferencias internacionales en el campo de las tecnologías educativas. Su principal enfoque en la investigación es el diseño impulsado por la pedagogía de sistemas y herramientas de aprendizaje mejorados por la tecnología, la modelización y evaluación de la competencia digital, el análisis del aprendizaje multimodal, así como las herramientas de autoría, los metadatos y los repositorios de recursos de aprendizaje digitales.