«Wikipedia: Conocimiento libre e innovación docente»

José Felipe Ortega Soto

URJC

Wikipedia se ha convertido en un éxito global, con más de 400 millones de visitantes únicos al mes y cerca de 20 millones de artículos en más de 270 idiomas. Sin embargo, a pesar de esta impresionante cobertura todavía existen muchas opciones para contribuir y mejorar su contenido en muchas áreas de conocimiento. Esto representa una gran oportunidad para estudiantes de educación superior, que se encuentran en una situación excelente para crear nuevos artículos e incrementar la calidad de los que ya existen. Al mismo tiempo, pueden involucrase en un animado debate con otros editores interesados en temas similares y aprender así habilidades útiles y aptitudes sociales como capacidad de resumen, estilo de escritura, alcanzar consensos, contraste de fuentes de información, etc. Tener por objetivo una amplia audiencia es otro factor más que aporta una motivación extra para que los estudiantes se tomen en serio su participación. Esta presentación introduce algunas de las alternativas para integrar Wikipedia en las clases universitarias, junto a las principales ventajas y oportunidades que perciben tanto estudiantes como docentes.

Felipe Ortega es investigador en el grupo Libresoft de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid). Desarrolla y aplica métodos y herramientas para análisis de proyectos colaborativos y comunidades virtuales (Wikipedia, proyectos de software libre), y así comprender su dinámica y evolución. Hasta ahora, se ha centrado especialmente en el análisis de Wikipedia y su comunidad, creando herramientas y colecciones de datos para facilitar la extensión y replicabilidad de la investigación empírica sobre este proyecto. R es una de sus aplicaciones favoritas para análisis de datos, por lo que ofrece con frecuencia seminarios, cursos y charlas sobre este entorno estadístico.