«Qué aporta Linked Data en repositorios OpenCourseWare (OCW)»

Edmundo Tovar y Nelson Piedra

La búsqueda y descubrimiento de recursos educativos en repositorios OCW tienen las mismas limitaciones que los buscadores de la Web de Documentos: amplia oferta de resultados, búsqueda basada en similitud de palabras y no en significados,  o problemas de ambigüedad en los resultados devueltos, entre otros. En esta ponencia se muestra  cómo los principios de Linked Data tienen la capacidad de potenciar la búsqueda y descubrimiento de OCWs creados y compartidos por las universidades que forman parte de OCW-Universia.OpenCourseWare (OCW) es una de las iniciativas emergentes de mayor éxito en la promoción global de acceso libre y sin restricciones al conocimiento universitario.

Esta iniciativa ha tenido un gran impacto y ha impulsado a que muchas universidades de prestigio internacional se hayan adherido a este movimiento, generando proyectos propios en coordinación con OCW Consortium. Los repositorios y la propia organización y estructura internas de un OCW son diversas, y responden a la visión de cada universidad. No existe una manera estandarizada para implementar iniciativas OCW, por lo que uno de los grandes retos a los que se enfrentan las iniciativas OCW en general, como la de OCW Universia en particular, es la heterogeneidad de repositorios OCW existentes. La falta de interoperabilidad dificulta el descubrimiento, el reuso y  la remezcla de OCWs. La búsqueda y descubrimiento de recursos educativos en repositorios OCW tienen las mismas limitaciones que los buscadores de la Web de Documentos: amplia oferta de resultados, búsqueda basada en similitud de palabras y no en significados, o problemas de ambigüedad en los resultados devueltos, entre otros. En esta ponencia se muestra cómo los principios de Linked Data tienen la capacidad de potenciar la búsqueda y descubrimiento de OCWs creados y compartidos por las universidades que forman parte de OCW-Universia.

Biografías

Edmundo Tovar es profesor titular de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) es doctor en Informática (1994) y Licenciado en Informática (1986) por la UPM. Es “Certified Software Development Professional” (CSDP) por la IEEE Computer Society. IEEE Senior Member. Ha sido Chair del Capítulo Español de la Sociedad de Educación de IEEE, y actualmente coordinador del Comité de Recursos Educativos de dicho Capítulo. Es miembro del Comité Administrativo de IEEE Education Society AdCom y del Steering Committee de la Conferencia Frontiers in Education. Responsable del grupo de Innovación Educativa de la UPM “GICAC”, actualmente es Vicedecano para la Calidad y Planificación Estratégica de la Facultad de Informática de la UPM así como Director Ejecutivo de la Oficina OpenCurseWare UPM y del Consejo de Directores del Consorcio OCW.

Nelson Piedra es docente-investigador de Ciencias de la Computación en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), Ecuador. Actualmente es el Director del Instituto de Investigación en Ciencias de la Computación en UTPL. Su investigación actual se centra en diversos aspectos de la web semántica, los datos vinculados a Internet de las cosas, bigdata, análisis de redes sociales, los sistemas de recomendación personal, y la informática móvil. Su trabajo se basa tanto en el ámbito de educación superior (accesibilidad, interoperabilidad y usabilidad de OCW / REA, contenidos educativos, sistemas de aprendizaje a distancia) como en la dimensión técnicoa(representación del conocimiento/data, ciencias de la computación, la inteligencia artificial). Nelson Piedra es un miembro de la UPM-GICAC (Grupo de Innovación en la Gestión de Calidad de Centros Universitarios). Actualmente dirige la UTPL – Oficina de OpenCourseWare.