«Enseñar primeros auxilios con videojuegos: una experiencia en institutos de Aragón»

Gaspar Ferrer

CATEDU

El aprendizaje de técnicas y comportamientos básicos en casos de accidentes respiratorios y cardíacos contribuye a dar una respuesta adecuada en ese momento y aumentar la supervivencia de los accidentados. Un aprendizaje que incorpore prácticas con modelos reales o maniquís médicos no siempre es fácil y posible, pero adquirir unas nociones y hacerlo jugando, sí que se puede conseguir mediante un videojuego. Nuestra experiencia en institutos demuestra que los alumnos con un videojuego aprenden como responder a esta situación (el videojuego desarrollado con eAdventure está disponible de forma gratuita en el sitio web del CATEDU.

Diplomado en Magisterio en Zaragoza. Ha estado destinado veinticinco años en la escuela rural turolense. Participante en el Proyecto Atenea desde sus inicios. Máster en Informática Educativa. Liberado para llevar a cabo la investigación sobre “La influencia del proyecto ATENEA en la educación no obligatoria en Aragón” en el curso 97/98. Asesor de Tecnologías del Centro de Profesores de Andorra (Teruel). Fundador y Director del Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación, del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.