«Cómo congeniar aprendizaje informal con programas académicos oficiales»

Daniel Burgos

UNIR

El volumen de información susceptible de constituir unidades de conocimiento que pueden representar una aportación significativa en un proceso de aprendizaje es brutal. A través de redes sociales, redes multipunto, comunicaciones móviles, televisión ip, proveedores de contenido, juegos interactivos multi-jugador en tiempo real, libros electrónicos enriquecidos y otros medios, un alumno recibe información infinita. Sin embargo, los programas educativos, los planes regulares, tienden a obviar la abrumadora realidad social, y se centran en contenidos estáticos y frecuentemente poco actualizados que rechazan entrelazarse con gran parte de los medios y canales descritos. Veremos las claves no únicamente para una convivencia pacífica entre ambos enfoques sino para una utilización efectiva del aprendizaje informal generado en medios 2.0 en programas académicos.

Daniel Burgos es Vicerrector de Investigación y Tecnología y Director del Departamento de Ingeniería en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Es Catedrático de Tecnologías para la Educación y la Comunicación. Asimismo, dirige la Cátedra ATOS en Innovación Tecnológica y el Máster en eLearning y Redes Sociales. Es miembro del comité ejecutivo de TELspain y TELEARC (asociaciones española y europea de eLearning).