«Déjame ver...: Analítica de entornos educativos»

Abelardo Pardo

UC3M

El volumen La tecnología se está usando en la actualidad en un número cada vez mayor de aspectos relacionados con experiencias educativas. Los sistemas de gestión del aprendizaje comparten ahora la atención del estudiante con otras aplicaciones. Pero al igual que está sucediendo en la red, están emergiendo una variedad muy amplia de posibilidades para observar lo que los estudiantes hacen en estas experiencias. ¿Qué tan factible es esta observación? ¿Qué se puede hacer con los datos obtenidos? ¿Cómo se tratan aspectos de seguridad y privacidad? Técnicas de minería de datos tales como análisis estadístico o aprendizaje-máquina ya se están utilizando en lo que se conoce como “minería de datos educativa”. Más recientemente, el término “analítica del aprendizaje” ha aparecido para nombrar también una variedad de métodos para incrementar la comprensión del entorno en el que aprenden los estudiantes. En esta charla se muestra cómo las técnicas analíticas se pueden desplegar en casi cualquier experiencia educativa. Se presentarán ejemplos de cómo observar eventos, el tipo de observaciones que se obtienen, y como pueden mejorar la calidad de una experiencia de aprendizaje.

Abelardo Pardo es Doctor en Informática en 1997 por la Universidad de Colorado, EEUU, e Ingeniero Informático en 1991 por la Universidad Politécnica de Cataluña. Desde el año 2000 es Profesor Titular en el Departamento de Ingeniería Telemática de la Universidad Carlos III de Madrid donde imparte docencia en las titulaciones de Ingeniería de Telecomunicación y Doctorado en Ingeniería Telemática. Su principal área de investigación es la de las aplicaciones telemáticas en el ámbito de la teleeducación, aprendizaje colaborativo asistido por ordenador, sistemas de seguimiento de estudiantes, evaluación automática, y sistemas adaptativos aplicados a la enseñanza.